Desde hoy, hasta el 23 de abril, se podrá disfrutar de la exposición de Mercedes Ferreyra llamada Dispara, la imagen mutilada” en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) . La muestra estará disponible de martes a sábados de 10 a 19, con entrada libre y gratuita que se adquiere en www.autoentrada.com.
La propuesta consiste en collages fotográficos realizados por la autora con las fotografías que tomó durante la cobertura de la megacausa La Perla-La Ribera, en donde se juzgaron delitos de lesa humanidad. En 2017, una selección de las imágenes fue presentada en el Cabildo de Córdoba bajo el título Dispara, un archivo fotográfico para la memoria”.
En esta nueva muestra, la artista elige de su conjunto de fotografías: aquellas que retratan a militares condenados por delitos de lesa humanidad. En esta oportunidad, Ferreyra acciona sobre esas imágenes manipulando los rostros, seccionando, mutilando, transformando y creando nuevas caras para representar a los genocidas en una operación simbólica, donde ella tiene el poder de modificar la genética de los imputados, jugar con ellas sin importar su rango militar”, explica la descripción del evento.
Mercedes Ferreyra es artista visual, fotógrafa y ceramista independiente y ha recibido muchos reconocimientos por su trabajo en cobertura de derechos humanos. En esta oportunidad, la artista definió a su trabajo como figuras impersonales, donde un pedazo de cada uno de ellos, hacen al genocidio”.
Por otro lado, a las 18:30 se inaugura la muestra Arte gráfico y discurso social. Capítulo Córdoba – Obras en papel de la colección Sequeira”, en el Cabildo de la ciudad. La exposición fue curada por el gestor cultural Adolfo Sequeira. La entrada es libre y gratuita, de lunes a viernes de 10 a 14 y se recomienda sacar turno en www. cultura.cordoba.gob.ar.
La muestra está enmarcada en la Semana de la Memoria, una serie de actividades que lleva adelante Cultura de la Municipalidad de Córdoba. La muestra refleja un arte de características sociales, tanto por el discurso que lo aproxima a las vicisitudes de los vulnerables como (más allá de la temática de su obra) por la opción política o ideológica de quienes lo generan”, describió Sequeira.
Se exhiben obras de Carlos Alonso, Domingo Huertes, Luis Saavedra, Bernardo Ponce, Ernesto Berra, Carlos Durieux, Victoria Burgos, Domingo Nicolás Tejeda, Bati Rodríguez, Manuel Martínez Riádigos, Horacio Álvarez, Manuel Reyna, Martín Kovensky, Egidio Cerrito, Pablo Canedo, Dalmacio Rojas y Octavio Pinto.