Con una ceremonia sin público, con una alfombra roja vacía y pocos periodistas autorizados para entrevistar a los nominados, el domingo por la noche se llevó a cabo la 93° edición de los Premios Oscar, que entrega la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Más allá del nuevo formato que se adoptó para la gala, que mantuvo parcialmente la presencialidad y eludió el formato virtual como hicieron otras premiaciones durante la pandemia, hubo algunos detalles que no pasaron desapercibidos.
Por un lado, antes de la premiación ya se habían filmado las composiciones que competían en la categoría Mejor Canción Original: Fight For You”, del filme Judas y el negro messías”,Hear My Voice”, de El juicio de los 7 de Chicago”, Husavik” de Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga”, Io Sì” de La Vita Davanti a Se”, y Speak Now” de One Night in Miami”. Lo llamativo fue que sólo se trasmitieron tres de las cinco canciones y, de manera irónica, el tema ganador Fight for You” realizado por H.E.R., D’Mile y Tiara Thomas, no fue puesto en las pantallas.
Con el orden de los rubros cambiados, donde en el primer bloque se entregaron los premios más importantes de la velada -como Mejor Película Internacional o Mejor Dirección-, sucedió que el reconocimiento más esperado, el Oscar a la Mejor Película, no cerró la noche sino que el final estuvo a cargo de la entrega a Mejor Actriz y Actor Protagónico.
Ya en la entrega de las estatuillas, sin lugar a dudas, la película estrella de la velada fue Nomadland” (EE.UU., 2020), de Chloé Zhao, que compitió contra El juicio de los 7 de Chicago” (EE.UU., 2020), de Aaron Sorkin, El padre” (Reino Unido, 2020), de Florian Zeller, Judas y el mesías negros” (EE.UU., 2021), de Shaka King, Mank” (EE.UU., 2020), de David Fincher, Minari: Historia de mi familia” (EE.UU., 2020), de Lee Isaac Chung, Una joven prometedora” (Reino Unido, 2020), de Emerald Fennell y Sound of Metal” (EE.UU., 2019), de Darius Marder.
Con seis nominaciones, el filme se llevó tres trofeos: Mejor Película, Mejor Directora y Mejor Actriz Protagónica. En esta última categoría, Frances McDormand fue la ganadora.
Zhao se convirtió así en la segunda mujer en la historia en recibir el galardón a mejor directora.
La cinta retrata la vida de una mujer que vive como nómada en su camioneta, luego de la gran crisis económica mundial de 2008, que comienza a explorar cómo es vivir fuera de la sociedad convencional. El filme ya obtuvo otros reconocimientos a Mejor Película: el Globo de Oro, el Critics’ Choice Awards y los Bafta.
En cuanto al premio a Mejor Actor Protagonista, la mayoría de las encuestas daban como ganador a Chadwick Boseman, el actor que murió el año pasado tras luchar intensamente contra un cáncer, quien tenía todas las fichas para convertirse en el Oscar póstumo de la ceremonia, donde se esperaba un discurso emotivo por parte de su esposa. Sin embargo, para sorpresa de muchos, el premio fue para el legendario Anthony Hopkins por su actuación en la película El padre” (Reino Unido, 2020).
Otra de las categorías más esperadas fue la del Mejor Filme Internacional, en la que se consagró la cinta Otra ronda” (Dinamarca, 2020), de Thomas Vinterberg. El discurso del director fue uno de los momentos más emotivos de la noche: entre lágrimas, Vinterber confesó que la producción estuvo a punto de no llevarse a cabo porque su hija Ida falleció en un accidente automovilístico cuando comenzó a rodarla. Al dedicarle la victoria, el director expresó: Extrañamos y amamos a mi hija. Ella leyó el guion y le gustó muchísimo. Se suponía que iba a participar del proyecto. Si alguien se atreve a creer que ella está aquí de alguna manera, podrá verla aplaudiendo y vitoreando con nosotros”. Terminamos haciendo esta película como un monumento a ella”, completó Vinterber.
El filme retrata la historia de cuatro profesores de instituto que se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno deberá mantener una tasa de alcohol diaria en su cuerpo al mismo nivel, durante sus quehaceres cotidianos, con el objetivo de mejorar sus vidas en todos los aspectos, aunque eventualmente se chocarán con la realidad del alcoholismo.
Luego, en la sección Mejor Actriz Reparto, la ganadora fue Yuh-Jung Youn por su papel en la película Minari”. Con el trofeo en la mano, en su discurso la intérprete coreana se mostró emocionada con Brad Pitt, quien fue el que le entregó la estatuilla: Señor Brad Pitt… al fin. Encantada de conocerle”, comenzó diciendo la actriz de 74 años, generando risa entre los asistentes y volvió a arremeter sonrojando al célebre actor: ¿Dónde estaba usted cuando estábamos rodando? Es un honor”, ya que fue Pitt quien productor ejecutivo de la cinta.
Finalmente, Young manifestó que siempre había visto los premios desde su casa y que no podía creer estar allí. Miren, yo no creo en la competencia. ¿Cómo puedo ganarle yo a Glenn Close? Todos conocemos a Glenn Close. Somos cinco nominadas, y cada una hemos hecho distintos papeles en distintas películas, así que ¿cómo vamos a competir las unas con las otras?”, explicó y agradeció en tono de chiste a sus hijos porque la hicieron salir de casa para ir trabajar”.
En la sección Mejor Actor de Reparto, el galardón fue para Daniel Kaluuya, por su actuación la película Judas y el mesías negro”.
omento en el que Argentina apareció en los emblemáticos premios de Hollywood: cuando Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson se consagraron ganadores en la categoría Mejor maquillaje y Peinado por La madre del blues”, convirtiéndose en las primeras mujeres afroamericanas en ser premiadas en esta categoría.
En los agradecimientos, Neal habló sobre las minorías raciales y sexuales a través de su historia personal. Yo fui criada por mi abuelo, James Holland. Él era un Aviador de Tuskegee que representó a Estados Unidos en los primeros Juegos Panamericanos, se fue a Argentina, conoció a Evita, y se graduó de la Northwestern University en un momento en que no permitían que los negros se quedaran en el campus”, recordó la artista, quien concluyó: Y después de todos sus logros, regresó a su ciudad natal con la esperanza de convertirse en maestro… pero no contrataban negros en el sistema escolar. Así que quiero agradecer a nuestros antepasados que hicieron el trabajo, se les negó, pero nunca se rindieron. Y mientras Jamika y yo rompemos este techo de cristal con tanta emoción por el futuro, puedo imaginarme a las mujeres trans negras de pie aquí, a las hermanas asiáticas, a nuestras hermanas latinas y a las mujeres indígenas”, enfatizó con emoción.
Su historia generó revuelo en las redes sociales, donde millones de argentinos se hicieron eco de las palabras de la maquilladora.
Por otra parte, el premio a Mejor Largometraje Documental fue para Mi maestro el pulpo”, de Pippa Ehrlich y James Reed, mientras que el Mejor Cortometraje Documental fue para Colette”, de Anthony Giacchino y Alice Doyard. En cuanto a la categoría Mejor Largometraje Animado, la estatuilla fue para Soul”, de Pete Docter y Kemp Powers.
Finalmente, el Mejor Corto Animado fue If Anything Happens I Love You”, y el Mejor Corto de Ficción fue para Two Distant Strangers”, de Travon Free y Martin Desmond Roe.
Para conocer todos los ganadores ingresar a: Todos los ganadores de la noche de Hollywood
Ver más: Sin alfombra roja, llegan los Oscar
Chloé Zhao, éxito y censura