A partir de mañana, la plataforma Disney + presenta una nueva propuesta. Se trata Launchpad”, una serie de cortos que apuesta a la diversidad e inclusión. La primera temporada de Launchpad” contará con seis cortometrajes que fueron creados por realizadores que forman parte de minorías subrepresentadas racial, religiosa y sexualmente de Estados Unidos. Phillip Domfeh, supervisor del proyecto y Mahin Ibrahim, integrante del departamento de Diversidad e Inclusión de The Walt Disney Company, fueron los encargados de seleccionar los proyectos de la convocatoria.
Con respecto a la cantidad de inscriptos, Domfeh explicó que ante este número se demostró que existe una gran inquietud de los diferentes grupos por mostrar sus realidades: Hay que iluminar más voces, más personas tienen que poder sentarse a la mesa, tener acceso”, explicó el supervisor y agregó: Creo que estamos haciendo cambios reales para la industria y un trabajo revolucionario”.
Las siguientes producciones que conforman parte de esta primera parte, tienen una duración de 20 minutos y tratan diversas temáticas y géneros: Dinner Is Served”, de Hao Zheng, que trata sobre un inmigrante chino que intenta alcanzar un puesto alto, que nunca ha sido ocupado por un estudiante extranjero, American Eid”, de Aqsa Altaf que muestra a dos chicas paquistaníes que intentan adaptarse a la cultura estadounidense, sin abandonar sus tradiciones, Growing Fangs”, de Ann Marie Pace, que muestra a una adolescente mexicana que es mitad humana/mitad vampira que lucha con ocultar su identidad en ambas facetas de su vida, The Little Prince(ss)”, de Moxie Peng que muestra la historia de un niño trans amante del ballet, que atraviesa la pérdida de una amistad por un padre que rechaza su identidad de género, The Last of the Chupacabras”, de Jessica Mendez Siqueiros, que muestra a una joven latina solitaria, que lucha por conservar su cultura y sin querer invoca a una criatura terrorífica, y finalmente se encuenta Let’s Be Tigers”, de Stefanie Abel Horowitz, que expone la historia de un niñera en duelo.
En una charla con Télam, Mahin Ibrahim habló sobre el compromiso entre la empresa de Disney y la diversidad: Pienso en estas cosas a diario y sé que Disney está comprometida con la diversidad y la inclusión. Así ha sido desde que me incorporé a la compañía. Han estado comprometidos con ‘Launchpad’ desde el comienzo”, explicó y detalló que esta nueva producción está realizada por el mismo equipo de la esperada película Cruella”, que también se estrenará mañana, y el último filme de El rey león”.
Finalmente, con respecto a las expectativas de este proyecto, Phillip Domfeh contó que en esta primera temporada el tema es descubrimiento” y se espera que se genere una reflexión para poder entender un poco más la humanidad en todos nosotros”: Esperemos que estos cortos puedan dar a la gente un vistazo de lo que experimentan otros diferentes a ellos. En la temporada 2 nuestro tema será ‘conexión’ y esperamos lo mismo. ¿Qué significa estar conectados en este mundo? ¿Qué significa estar conectados hoy? ¿Cuál es nuestro común denominador?”.
Alejándose un poco de las clásicas y hegemónicas películas con finales felices, que muestran ideales perfectos en un universo muchas veces imaginario, el maravilloso mundo de Disney abre las puertas de su castillo para exponer la cara de aquellas realidades que no se suelen poner en la pantalla de una compañía de entretenimiento familiar, y que van más allá de la fantasía que la empresa genera.