Luego de sufrir un desvanecimiento repentino, el sábado falleció la reconocida productora de cine de nuestra ciudad Paola Suárez. La noticia tiñó de luto a toda la provincia, pues tenía apenas 41 años y una intensa actividad.
La comunicadora social, querida y admirada en todo el país, fue la impulsora de la exitosa serie La chica que limpia” (2017), consagrada internacionalmente en la televisión mexicana al punto que está siendo reversionada por el canal Fox de Estados Unidos. La historia tiene como personaje principal a Rosa, quien trabaja como chica de la limpieza en diversos lugares. Una noche, algo cambia y Rosa comenzará a limpiar escenas del crimen para hombres poderosos. Encargada de deshacerse de cualquier prueba incriminatoria, se transformará en la piedra angular del crimen, tanto para los asesinos que dependen de ella; como para la división de investigación, que sin saber su identidad, desde su entrada en acción no podrá encontrar más culpables ni detener la ola de crímenes”, narra la sinopsis de la producción local que ganó Martín Fierro Federal de Oro y Martín Fierro a Mejor Serie de Ficción Federal 2017, y fue preseleccionada para los Emmy International Awards.
Suárez se desempeñaba como presidenta de la Asociación de Productores Audiovisuales Córdoba (APAC) y fue fundadora de la Cámara de Productoras Audiovisuales de Córdoba. Además, creó las empresas Oruga Realizaciones, Oruga Films y la productora Jaque Content, entre otros logros.
Conocida por su trabajo constante para que Córdoba se convierta en un polo audiovisual del país, la realizadora se encontraba desarrollando proyectos en el exterior entre los que se encontraban Welcome Güey!” y Cuentos urbanos”. Por otro lado, Suárez produjo exitosas ficciones del medio local como El otro verano” (2018), RRPP” (2018), Atlántida” (2014), o el documental En el nombre del pueblo”.
Sin dudas, la noticia conmovió a la industria audiovisual: amigos, colegas y artistas de todo el país (como Pablo Echarri o Antonella Costa) la despidieron a través de las redes recordándola por su compromiso, por su arte y por su esfuerzo incansable por el cine.
El Polo Audiovisual Córdoba la recordó como una persona clave en el proceso de discusión, redacción y elaboración de la Ley de Fomento y Promoción para la Industria Audiovisual N° 10.381, que dio origen a este organismo y que permitió posicionar a la Provincia como el segundo hub audiovisual” de Argentina. Jorge Álvarez, el director de la organización y vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura, lamentó su pérdida para todo el audiovisual argentino: No sólo nos toca despedir a una amiga, sino a una de las grandes productoras de Córdoba”, aseveró.