El Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) abre su ciclo con una propuesta que reúne artistas de diferentes puntos del país que, mediante diversos lenguajes, exploran saberes ancestrales, comunitarios y feministas.
Así, el viernes 7 de marzo, a las 19 horas, inaugura su programación 2025 con “8M – Movimientos del deseo: prácticas decoloniales”.
A través de una cartografía de resistencia, la muestra propone nuevas formas de sensibilidad y pensamiento, cuestionando la modernidad colonial y generando diálogos con los contextos sociales y culturales.
De esta manera, se podrán visitar las exposiciones: “Sí hay”, de Candelaria Traverso (Córdoba); “Orgullo y bizarría, de Gabriel Alarcón (Jujuy); “Des-cautiva”, de Lola Orge Benech (Córdoba); “Mutaciones de la Lengua”, del colectivo La lengua en la calle; e “Identidades disueltas”, de Constanza Cortez (La Rioja).
Tal vez te interese leer: Córdoba celebra el Mes de las Mujeres con una agenda cultural diversa y gratuita
Sobre el evento
A las 20 horas, la apertura contará con las actuaciones de Marcelo Argüello, quien bailará “Balada para mamá”, y Lucio Hernández, “Despejar lo profundo”. Se trata de alumnos del Seminario de Danza Clásica “Nora Irinova”, del Teatro del Libertador San Martín. La dirección está a cargo de la maestra Patricia Ferrer.
A continuación, subirá a escena el ensamble de cuerdas de la Orquesta Escuela Mediterránea, Cuarteto DalMonte, compuesto por Benicio Fernández y Juana Ludueña (en violín), Berenice Negrette (viola) y Muriel Boasso (chelo).
El repertorio está compuesto por piezas nacionales como “Rezo por vos”, de Charly García; “Libertango”, de Astor Piazzolla; e internacionales como “Up”, de Coldplay, entre otras.
Las muestras
- “Sí hay”, de Candelaria Traverso
Instalación y documental audiovisual en colaboración con Lorenzo Lanfranco.
En “Sí hay”, Candelaria Traverso presenta un documental audiovisual en colaboración con Lorenzo Lanfranco, y una instalación, formada por un extenso techo de bolsas de arpillera plástica que evoca los mercados del noroeste argentino.
- “Orgullo y bizarría”, de Gabriel Alarcón
Instalación.
En “Orgullo y bizarría”, Gabriel Alarcón instala en la sala la pieza Cinta de inauguración, un título que no se afirma en su contexto, ya que no parece celebrar una apertura, sino más bien suspender el acto mismo de inaugurar.
- “Des-cautiva”, Lola Orge Benech
Pintura y collage de objetos.
La muestra, compuesta por 23 piezas, se organiza en tres momentos. Cortezas, especias y pintura. Allí reúne amuletos, colgantes, microescenas y pinturas que funcionan como un ritual psicomágico donde se ensamblan residuos naturales, iconografía patria y referencias religiosas. Lola entrelaza tradiciones tecnológicas y artesanales con escenas rituales.
- “Mutaciones de la Lengua”, del colectivo La lengua en la calle
Instalación.
A través de diferentes dispositivos montados en la sala, la muestra propone una escritura/pensamiento en constante transformación, que se abre como un gesto de exploración colectiva a través del lenguaje, una posibilidad de intervención en el discurso público y una forma de cuestionar organizaciones y estructuras de poder.
- “Identidades disueltas”, de Constanza Cortez
Pintura Mural.
En el mural Identidades disueltas, la artista construye un autorretrato a partir de una iconografía íntima. Larguísimas trenzas de cabello infantil, tríos de corazones y lloronas que inundan las paredes, se disponen en patrones geométricos de colores vibrantes. A través de la repetición, la variación y la transformación de las formas, la artista explora la identidad como un espacio mutable y múltiple, y también lo ofrece como un lugar para el propio reflejo.
Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.