miércoles 14 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Elecciones legislativas

Celebridades y periodistas compartieron su voto en redes sociales

La participación ciudadana marcó un día de compromiso democrático en el que varias personalidades dijeron presente.

Redacción Por Redacción
26 de octubre de 2025
Mirtha Legrand.

Mirtha Legrand.

Este domingo, Argentina vivió una jornada electoral marcada por la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), un sistema que busca agilizar los tiempos de votación y reducir los costos del proceso. Desde temprano, los ciudadanos se acercaron a las urnas, mientras que distintas personalidades del mundo del espectáculo y del periodismo sumaron color y visibilidad a la jornada.

Entre las figuras presentes se destacó Flor de la V, quien posó sonriente frente a las cámaras con un clásico cinturón de la marca Hérmes y una cartera animal print de Valentino. Por su parte, Lizy Tagliani, una de las primeras en votar, compartió en redes sociales: “Si queres que gobernemos este año, no te olvides del travesaño”.

En el ámbito periodístico, Cristina Pérez emitió su voto en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Puerto Madero, luciendo un blazer sastrero marrón chocolate combinado con jeans claros y botas marrones. Jorge Rial, desde su auto, publicó una selfie mordiendo su comprobante de votación con la ironía: “Con el voto entre los dientes”.

Entre otras figuras del espectáculo, Carmen Barbieri, Graciela Alfano, Marcela Tinayre, Guillermina Valdés y Pamela David se acercaron a sus escuelas para cumplir con su deber cívico, mientras que Mercedes Sarrabayrouse, hija de Susana Giménez, asistió acompañada de su hijo y su nuera.

Asimismo, la periodista Nancy Pazos votó en Del Viso y animó a la participación a través de sus redes sociales: “Hoy Pablo Grillo no puede votar. Andá vos a votar por él. Los pueblos pueden equivocarse. Pero no se suicidan. ¡Vamos Argentina!”, agregando en Instagram: “Vamos que esta noche se baila”.

Mirtha Legrand votó en Palermo y reflexionó sobre la libertad de elegir

La conductora y actriz Mirtha Legrand emitió su voto hoy en una escuela del barrio porteño de Palermo. Conmovida y sonriente, la “Chiqui” contó que “votó con ilusión” y que estaba “muy contenta” de participar de la jornada democrática.

Luego de haber estado ausente en las elecciones legislativas de mayo, Legrand se acercó acompañada al establecimiento y comentó que fue informada sobre la nueva modalidad de votación. “Me explicaron cómo era la nueva boleta”, señaló.

Visiblemente emocionada, la conductora expresó: “Voto con ilusión. Estoy contenta de venir, me dan ganas de llorar, pero de alegría”. En tono distendido, aprovechó también para bromear sobre el rating de su programa del sábado por la noche y contó que se había vestido “con los colores de la patria”.

Antes de subirse a su automóvil para regresar a su hogar, Legrand dejó un mensaje final que resonó con su historia y la de muchas mujeres argentinas: “Espero que siempre haya libertad para votar”. La frase, que deja abierta a interpretación el concepto de “libertad”, remite no solo a la posibilidad de sufragio sino también a debates actuales sobre democracia y derechos civiles.

Mirtha Legrand fue una de las primeras mujeres en ejercer su derecho al voto en 1951, en la primera elección tras la sanción de la ley de voto femenino impulsada por Eva Perón. La promulgación de la Ley 13.010, el 23 de septiembre de 1947, marcó un punto de inflexión en la participación política de las mujeres, permitiendo que todas las mayores de 18 años pudieran votar y ser elegidas. Según la doctora en Ciencia Política María Celeste Ratto, investigadora del CONICET, “el acceso al ejercicio de este derecho político significó el nacimiento de la mujer como actora política… y permitió que las mujeres puedan ser candidatas y participar de la toma de decisiones”.

A lo largo de las décadas, la participación femenina en la vida política argentina se amplió con herramientas legales como la Ley 24.012 de Cupo Femenino (1991) y la Ley 27.412 de Paridad de Género (2017). Sin embargo, según Ratto, los desafíos persisten: “Luego de la sanción de la Ley de Paridad, hemos sufrido una disminución de la cantidad de mujeres que llegan al Congreso… Ello en la práctica significa que están entrando menos mujeres de lo que sería esperable con un marco legal de paridad”.

Más de siete décadas después de su primer voto, Mirtha Legrand volvió a las urnas con la misma ilusión y dejó una reflexión que conecta pasado y presente: la libertad de votar, un derecho conquistado tras luchas históricas, sigue siendo central para la democracia, en Argentina y en el mundo. Su frase puede interpretarse también a la luz de los debates contemporáneos sobre los límites y las garantías de la participación política, recordando que el ejercicio del voto es un privilegio que no debe darse por sentado.

Temas: DestacadasElecciones 2025EspectáculosInformaciónMirtha Legrand
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei en la visita al Kibutz Nir Oz en Israel.
Nacional

Reunión. Milei recibió en Casa Rosada a dos argentinos secuestrados por Hamas

14 de enero de 2026
Alerta por el DNU de inteligencia: advierten que habilita prácticas propias del terrorismo de Estado
Nacional

"No hubo debate". Alerta por el DNU de inteligencia: advierten que habilita prácticas propias del terrorismo de Estado

14 de enero de 2026
El Gobierno busca aumentar los peajes de las rutas nacionales hasta un 19%.
Nacional

Tarifas. El Gobierno busca aumentar hasta 19% los peajes en pleno proceso de privatización

14 de enero de 2026
“A Knight of the Seven Kingdoms”: cómo es la nueva serie del universo de George R.R. Martin
Espectáculos

Estreno. “A Knight of the Seven Kingdoms”: cómo es la nueva serie del universo de George R.R. Martin

13 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

En La Cumbre. Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Tanti

Temporal. La lluvia de esta tarde dejó una impactante crecida del arroyo Tanti

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Jesús María

Lágrimas de lluvia. Jesús María no cantará: suspendieron por la tormenta la sexta noche del Festival

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Y dale alegría, alegría a tu corazón

Viviendo con el alma. Y dale alegría, alegría a tu corazón

Por Jorge Vasalo - Especial
13 de enero de 2026
0

Francés Viarnes

En el conurbano. Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Alpa Corral se prepara para vivir la 8ª edición del Festival Provincial del Cordero

12 minutos atrás
Hoy Córdoba

Prevén tormentas fuertes desde el miércoles por la tarde

20 minutos atrás
Hoy Día Clip

Ricardo Centurión se suma a Racing de Córdoba

41 minutos atrás
Nacional

Milei recibió en Casa Rosada a dos argentinos secuestrados por Hamas

46 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.