Desde hoy y hasta el miércoles 27 de julio inclusive, el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49) proyectará una trilogía de documentales del director Patricio Guzmán. Para ver los días y horarios disponibles de cada filme ingresar al sitio cineclubmunicipal.org.ar.
“Guzmán, que a lo largo de su carrera recibió casi todos los premios imaginables, es, a los 80 años, el único coloso que le queda al documental latinoamericano y uno de los más grandes documentalistas del mundo entero en actividad”, expresan desde el espacio.
Hoy a las 18 se podrá ver “Nostalgia de la luz” (Chile, 2010) de Patricio Guzmán. “A tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas, en Chile. La transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los científicos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares”, se anticipa.
Hoy a las 23 se exhibirá “El botón de nácar” (Chile, 2015) de Patricio Guzmán. “El océano contiene la historia de la Humanidad entera. Adentro están las voces de la Tierra y también las voces que vienen del espacio. El agua recibe el impulso de los planetas y lo transmite a las criaturas vivientes. El agua, la frontera más larga de Chile, contiene también el secreto de un botón misterioso encontrado en su lecho. Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa y el archipiélago más grande del mundo, nos propone un paisaje sobrenatural. Aquí están sus volcanes, sus montañas, sus glaciares. Aquí están las voces de los indígenas de la Patagonia, de los primeros navegantes ingleses y también de los presos políticos. Algunos dicen que el agua tiene memoria. Esta película demuestra que también tiene voz”, se adelanta.
Mañana a las 15:30 será el turno de “La cordillera de los sueños” (Chile, 2019) de Patricio Guzmán. “Patricio Guzmán dejó Chile hace más de cuarenta años cuando la dictadura militar reemplazó al Frente Popular, pero no dejó de pensar en un país, una cultura, un espacio geográfico que nunca olvidó. Después de filmar el norte en ‘Nostalgia de la luz’ y el sur en ‘El botón de nácar’, ahora Guzmán filma lo que él llama ‘la inmensa columna vertebral que revela la historia pasada y reciente de Chile’. La cordillera de los sueños es una investigación histórica, un ensayo cinematográfico y una introspección íntima y colectiva sobre Chile”, se adelanta.
Las entradas pueden adquirirse media hora antes de cada función en la boletería ubicada en Bv. San Juan 49 a 450 pesos, mientras que para los socios valen 45 pesos.