En el marco de la celebración por el “Día de los Muertos”, en la Plaza del Pueblo de la Toma, situada frente al Cementerio San Jerónimo, se llevó adelante ayer un colorido evento que inició el pasado martes con un armado de altar y finalizó ayer con un éxito rotundo.
La celebración más importante y significativa para la comunidad mexicana se desarrolló a lo largo de dos días consecutivos con el objeto de “rendirle tributo al retorno transitorio de las ánimas de los difuntos”, según indicaron desde la Municipalidad en la convocatoria del evento. Se trató de una actividad abierta a todo el público y compuesto por una grilla repleta de actividades gratuitas que incluyeron: talleres, stands de maquillaje artístico, conversatorios, música en vivo y una oferta gastronómica tradicional propia de la cultura latinoamericana.
El encuentro estuvo organizado por la Comunidad Mexicana de Córdoba y contó con el acompañamiento de la Municipalidad, a través de la Mesa de Diversidad Cultural conformada por la Secretaría de Gobierno y la Dirección General de Cementerios.
El pasado martes, la jornada comenzó con el armado del altar como una ofrenda a los muertos en donde se depositaron fotos, cartas, velas y flores como ofrendas a los antepasados.
Durante la jornada de ayer miércoles se llevaron a cabo actividades gratuitas, desde las 16 hasta la medianoche, que incluyó numerosos musicales protagonizados por: Warmiraka Sikuris, Yimi Frias, Aromo, Saya Candelaria, Savia Mestiza, La negra Lorena y los que Son Son, y la Sensacional Banda Santa Cecilia. Paralelamente, hubo una presentación de danzas guaraníes, se presentó el Museo de Cartonería Mexicana y continuaron los relatos para las infancias que estuvieron a cargo de Graciela Pedraza. De manera transversal a toda la celebración, hubo puestos de las ferias del barrio, una carpa gastronómica latinoamericana y de pueblos originarios, maquillistas profesionales, espacio para sentarse a comer y la posibilidad de acercarse a fotografía y acercar objetos al altar para honrar a los seres queridos.
Formaron parte de esta iniciativa algunos espacios de nuestra ciudad como el Centro Vecinal de Alberdi, el Centro Cultural la Piojera, el consulado Honorario de México y las autoridades del Cementerio San Jerónimo. Participaron también de las comunidades hermanas de Ecuador, Haití, Perú, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Pueblo de la Toma y Pueblos Originarios.
“Gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal, la comunidad mexicana, diversas instituciones y colectividades, podemos celebrar la diversidad cultural en nuestra ciudad, para mantener viva las tradiciones que forman parte del patrimonio inmaterial de quienes habitan en Córdoba y nos invitan a ser parte de ellas”, destacó Miguel Siciliano, secretario de Gobierno.