lunes 24 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Espectáculos
Mística, barrio y teatro

En tres actos, Patricio Rey irrumpirá en El Abasto

En diálogo con Paula, actriz y directora de la pieza, se profundiza en la propuesta de La Rústica, que presenta “Los Delirios de… ¿Quién?”, una experiencia escénica inspirada en la cosmogonía de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, con funciones durante tres jueves de mayo.

Candela AlbertiPorCandela Alberti
5 de mayo de 2026
0 0
0
En un ciclo de tres actos, los jueves 14, 21 y 28 de mayo a las 21.30 hs, “Los Delirios de… ¿Quién?” se presenta en La Rústica (Gral. Santiago Liniers 82).

En un ciclo de tres actos, los jueves 14, 21 y 28 de mayo a las 21.30 hs, “Los Delirios de… ¿Quién?” se presenta en La Rústica (Gral. Santiago Liniers 82).

La obra «Los Delirios de… ¿Quién?», producida por Aloja Producciones, ha elegido el escenario de La Rústica (Liniers 82) para desplegar una vez más el ambicioso proyecto pero en esta ocasión fragmentada en una serie de tres episodios consecutivos. Bajo la dirección y visión de Paula Gonzáles, la propuesta escapa de la biografía lineal para adentrarse en la mitología física de una banda que atravesó la cultura del rock.

El ciclo, bautizado como «Jueves de Puticlub», propone un formato inusual para las tablas cordobesas. En lugar de una función única y cerrada, la historia se narra en entregas, aprovechando la atmósfera íntima del bar para transformar a los espectadores en parte fundamental del paisaje. Con un elenco multitudinario que oscila entre los 18 y 21 intérpretes, la obra se presenta como un homenaje vivo y ritualístico que busca, en palabras de su directora, dar una imagen de lo que el fenómeno ricotero significó para el inconsciente colectivo.

En tres actos, Patricio Rey irrumpirá en El AbastoLa «cultura del caos»

La decisión de dividir la obra en tres actos (los jueves 14, 21 y 28 de mayo a las 21:30) responde tanto a una necesidad logística como a un desafío narrativo. En un espacio de aforo reducido, la fragmentación permite que la densidad del relato respire. Según explica Paula, la idea nació de una adaptación al clima y al espacio de La Rústica: «Es un desafío para nosotros y va a ser toda una experiencia. Y quien pueda ver las tres partes, habrá que ver cómo procesa toda la información». 

La pieza no se apoya en imitaciones ni en una cronología oficial. Fue más bien la propia figura del Monarca el disparador: «hubo un momento en el que me di cuenta que el personaje de Patricio Rey era altamente teatral», asegura la directora. A partir de allí, se inició un proceso de años para tejer un hilo dramático utilizando exclusivamente la discografía de la banda:

“Con los Redondos, además, es imposible no atravesar lo social, la poética y también la fantasía, ese misterio y esa mística que siempre los rodeó. Todo eso fue dando forma a la obra. Y para contar esa historia me di cuenta de algo: ellos ya lo habían dicho todo en las canciones. Entonces el trabajo fue, durante varios años, tomar temas de su discografía y construir un hilo dramático que narrara su propia historia”.

Pero el resultado es una estética que abraza la imperfección y el desorden controlado, lo que Paula define como «la cultura del caos que tiene que ver con el rock», rechazando modernizaciones innecesarias o proyecciones tecnológicas que diluyan la magia del teatro.

De la liturgia del pogo al escenario

En el universo de los Redondos, el público nunca fue uno más, y en «Los Delirios…» esa premisa se mantiene a rajatabla. La obra integra a los presentes en el mismo plano escénico que los actores. Para Paula, la presencia de la gente es una constante inevitable: «no es necesariamente inmersiva (expresa posicionándose en la mirada del público) porque en algún momento entro a escena, sino que soy parte. El público ha sido la otra mitad del fenómeno». En esta puesta, el espectador es invitado a ser parte del escenario redondo, muchas veces interviniendo de forma espontánea, algo que el elenco recibe con gratitud como una validación de la fibra emocional que la obra intenta tocar.

El espacio de La Rústica potencia esta mística. Al ser un bar de rock, el ambiente ya viene cargado de una predisposición sensorial que el teatro convencional a veces congela. En la lógica de la obra, el espacio no es un dispositivo escénico neutro sino una condición dramatúrgica. La elección de La Rústica y de otros ámbitos similares responde a una búsqueda deliberada de atmósferas que remiten a una tradición cultural específica: la del barrio, el club y la previa de algún recital.

“Es ir en busca del ambiente. Al igual que también hemos ido pasando por lugares que si bien son más grandes, pero también consideramos que son parte, los clubes de barrio. De repente el ante año pasado lo hicimos en el club de Racing. Hay una fecha que estamos buscando hace rato que ojalá que se dé, no voy a decir dónde, pero vamos siempre tratando de que las cosas estén por como se han dado, no inventar nada nuevo, sino como que todo tiene que ver con todos los lugares también y por supuesto que bares de rock en El Abasto, y bueno, qué mejor”.

En esa línea, la directora también lo concibe como una continuidad de puesta más que como una fijación de escenario: los espacios no funcionan como unidades cerradas sino como variaciones de un mismo territorio escénico, donde el público no ingresa a una sala tradicional sino a una situación viva, en permanente estado de representación.

Ese criterio también se traslada a la previa del espectáculo, entendido como parte del dispositivo teatral. La antesala deja de ser espera para convertirse en umbral performático, una instancia donde el acontecimiento comienza a activarse antes de entrar a escena.

Los personajes

En palabras de Paula, la obra se convierte en un regalo transgeneracional donde conviven quienes vieron a la banda en sus inicios con jóvenes que apenas conocen su leyenda, todos unidos por personajes de la cosmogonía ricotera como Luzbelito o la Bella Señora, cuyas representaciones quedan abiertas a la interpretación de cada cabeza.

En tres actos, Patricio Rey irrumpirá en El Abasto“En realidad hay música todo el tiempo, pero no hay música en vivo: lo que suena es la obra de ellos. Entonces lo que se hizo acá fue ponerle imagen a la música y, en algunos casos, una reinterpretación de esos materiales. También traer al plano real —entre comillas— personajes que forman parte de la cosmogonía ricotera, como Luzbelito o La Bella Señora, entre otros. Hay muchos más, pero a mí me gusta que los descubran. La idea es justamente esa: ponerle imagen a lo sonoro, con respeto y humildad, entendiendo que cada uno tiene sus propias imágenes internas”.

En ese sentido, la directora sostiene que la pieza no busca fijar una única representación sino habilitar múltiples lecturas. “El mismo Patricio Rey, por ejemplo, ¿cómo te lo imaginás? Hay quienes lo ven pelado y con anteojos, otros como un burgués, un tranza… hay muchas versiones, y todas son válidas. Lo que pasa con Los Redondos es que cada cabeza, cada oído, construye su propio universo”, expresó en la conversación.

Hacer arte con el arte

Uno de los momentos más significativos en la gestación de esta pieza fue el encuentro cara a cara con la historia. Paula y parte del equipo lograron entregarle un pendrive con la filmación de la obra a Skay Beilinson y la Negra Poly durante una presentación en San Francisco. La reacción de los pilares del mito fue de una curiosidad amorosa; Poly incluso se interesó por detalles técnicos de la interpretación de su propio personaje en escena. Este respaldo informal refuerza la premisa de la obra: «la idea, con toda humildad, es hacer arte con el arte que nos dejaron. Entonces, desde ahí es un humilde homenaje y es para todos y es para ellos también, por supuesto».

Sin embargo, la propuesta de Aloja Producciones se aleja de la nostalgia paralizante para proponer una visión transpersonal y poética de la separación de la banda y su impacto cultural. No se busca la verdad histórica, sino alimentar un poco más esa fantasía y mito sobre los hechos, tomando licencias artísticas para mostrar, por ejemplo, cómo se pelearon el Indio y Skay desde la óptica del teatro. 

En tres actos, Patricio Rey irrumpirá en El Abasto

Para quienes deseen ser parte de este fragmentado ritual, las reservas se pueden adquirir comunicándose al número 3543 698943. Las entradas son con contribución voluntaria (a la gorra), pero debido a que el espacio es reducido y el cupo está limitado a 70 personas. La experiencia promete ser una odisea cambiante, un espacio donde, como en los viejos recitales, la ceremonia empieza desde el momento en que se decide ir y se empieza a palpitar la espera en la vereda. 

Canciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Babasónicos llega a la ciudad para ponerle “Cuerpo” al rock

Temas: DestacadasDistracciónEspectáculosTeatro
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Juan Sans y Noel Acosta, protagonistas del próximo Juevesong
Espectáculos

Música. Juan Sans y Noel Acosta, protagonistas del próximo Juevesong

23 de agosto de 2026
“Cinco maneras de morir”, textos que se leen desde la música
Espectáculos

Concierto gratuito. “Cinco maneras de morir”, textos que se leen desde la música

23 de agosto de 2026
Cuando el público también construye obras
Espectáculos

Grilla de teatro. Cuando el público también construye obras

22 de agosto de 2026
“En un tiempo de garcas, la riqueza en nuestra tierra es la presencia de otros”
Espectáculos

Un recital con definiciones. “En un tiempo de garcas, la riqueza en nuestra tierra es la presencia de otros”

21 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado

Festejos de aniversario. Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado

PorRedacción HDC
22 de agosto de 2026
5

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Caso Oscar González / Almaceneros certeros / UCR: interna costosa

PorPasilleos de Córdoba
21 de agosto de 2026
0

Cruzar la Chacabuco

Reflexión. Cruzar la Chacabuco

PorSantiago Esposito - Especial
21 de agosto de 2026
5

Perú declaró la emergencia en zonas afectadas por el terremoto

Por 60 días. Perú declaró la emergencia en zonas afectadas por el terremoto

PorRedacción HDC
23 de agosto de 2026
0

BMW lanzó en Argentina la F 450 GS, nueva puerta de entrada a la línea adventure

Motos. BMW lanzó en Argentina la F 450 GS, nueva puerta de entrada a la línea adventure

PorRedacción HDC
23 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Racing y Boca repartieron puntos en un clásico intenso

5 horas atrás
Sucesos

Cerraron otra clandestina en Córdoba: 400 asistentes y tres detenidos

9 horas atrás
Fútbol

River lo ganaba cómodo, pero un tiro en el pie puso a Vélez en partido y se lo empató 2-2

9 horas atrás
Economía y Negocios

¿La IA puede reemplazar trabajadores? Qué dice la ley argentina

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.