El espacio narrativo dota de una salud y una marcada importancia en Córdoba. Con escritoras y escritores que destacan a distintos niveles en el plano nacional e incluso internacional. Es por ello que desde 1985 se lleva a cabo el Premio Literario Luis José de Tejeda. Su nombre hace alusión al primer poeta y dramaturgo nacido dentro del territorio nacional. Finalmente, la Municipalidad de Córdoba dio a conocer a los ganadores del certamen 2023 de la categoría cuento, luego de una convocatoria de alcance nacional, destinada a escritores argentinos.
La distinción literaria tiene como objetivo promover, difundir e incentiva la producción artística a nivel nacional. En lo que concierne a la categoría cuento, la organización estableció la entrega de tres premios y dos menciones especiales. El primer premio consiste en un monto indivisible y publicación; mientras que el segundo y tercero implica la edición de 200 ejemplares de cada libro premiado.
La Secretaría de Comunicación y Cultura anunció a los autores ganadores mediante un posteo en el portal oficial. El primer premio fue para el libro “Factoría Acme”, de Ernesto Marcos Tancovich, quien firmó con el pseudónimo Misterix.
El jurado subrayó la pericia en el manejo de las zonas temáticas del cosmos de la ciencia ficción, “donde se deja entrever las alusiones al géneros con bordes temáticos y dentro de una cotidianeidad que alumbra y empapa todo el libro, dándole una censura y una unidad elogiables”, concluye el acta. El segundo lugar en el podio lo ocupó Marcelo Rubén Britos, bajo el pseudónimo de Manuel Rodríguez, por el libro “Cada vez que escuche el viento”.
La comisión señaló que este proyecto mantiene un persistente y elaborado trabajo con la prosa, donde resaltan imágenes y metáforas, “envueltos en un diáfano vaivén de cuento a cuento que te sumerge en diversos estados de ánimo”. “Irrupciones”, de Marcelo Antonio Gobbo, completó el podio. El comité evaluador concluyó que el libro mostraba “un manejo preciso de distintas voces narrativas así como de los géneros literarios, destacando sus incursiones en el género fantástico, la ciencia ficción y la distopía”.
En último lugar, las menciones (sin orden de mérito) fueron para “Al fuego o al cielo”, de Florencia Sokol e “Hijos”, de Julián Enrique Martínez Vázquez.