La coordinación de Culturas de Casa de La Rioja Córdoba junto a el INT (Instituto Nacional del Teatro) representación Córdoba y La Rioja, la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja, el Archivo Provincial de la Memoria, la Municipalidad de Córdoba, la Casa Monseñor Angelelli, la Escuela Alegría Ahora y otras instituciones y grupos cristianos, sociales y culturales, llevarán adelante a lo largo del mes de agosto actividades conmemorativas al Obispo Enrique Angelleli.
“Angelelli fue un personaje que une generaciones, trasciende colores políticos y religiosos y que ha dejado un gran legado para el mundo”, expresan desde la organización.
A continuación, la grilla de actividades vinculadas a la memoria del mártir riojano:
Jueves
A las 16 en el Hospital Clínicas (Sta Rosa 1564), donde ofició de capellán en los años 1951 y 1952, se realizará el acto de señalización en la vereda del acceso histórico. Con participación de la Municipalidad de la ciudad y autoridades universitarias del Hospital. Luego en el interior se colocará una placa en la capilla del Hospital.
A las 19 se realizará la Misa Martirial en la Parroquia Nuestra Sra. de Loreto, de barrio Los Naranjos (Gilardo Gilardi 1625), donde el beato y mártir Enrique Angelelli fue entronizado como vicepatrono.
A las 19:30 en el Cabildo con la obra de teatro a oscuras “El Olimpo de los dioses”, de Javier Avellaneda. “Esta obra cuenta sobre una visita inesperada que hará que un recuerdo no sea olvidado y que una voz no sea callada, incluso con un futuro incierto. Detrás de cada desaparecido hay una madre, una abuela, una hija. Detrás de ellas aparece el amor, la esperanza y el encuentro. Una sociedad con los ojos vendados dictadores cegados de poder y un relato a ciegas. ‘El Olimpo de los dioses’ sitúa al espectador en la oscuridad completa haciendo que éste vaya construyendo su propio imaginario de lo que se vivía en pesadas épocas de nuestro país”, anticipa la sinopsis.
Viernes
A las 17, en el Archivo Provincial de la Memoria (Pje. Santa Catalina 66), se llevará a cabo un recorrido por el Museo de Sitio «Buscando Memorias” y por una muestra fotográfica.
A las 18 se proyectará “Un tropiezo de ternura” (Argentina, 2017), documental de Carlos Ruiz. “El documental que relata la vida y obra del obispo Enrique Angelelli, y cuenta con un vasto contenido testimonial para mantener vivo el recuerdo de una de las figuras más importantes de nuestro pais en la segunda mitad del siglo 20. El material, fruto de 16 años de ardua investigación y recopilación testimonial, pretende transmitir el mensaje de Angelelli, su acción pastoral, su compromiso con la justicia y con los sectores más desplazados de la sociedad”, se adelanta.
A las 19:30 se desarrollará el conversatorio abierto “Los caminos de Angelelli”.
El cierre musical, a las 21, estará a cargo de “La Peña Riojana en Córdoba”, que tendrá la participación de Mariano Luque y Martha Chancalay. Para degustar habrá comidas típicas riojanas.
Domingo
Se realizará una peregrinación a La Rioja (Punta de Los Llanos): más de cuarenta peregrinos en colectivo, solventado con sus propios recursos, junto a otros que lo harán en vehículos particulares, compartirán como todos los años, las celebraciones martiriales en la Ermita del Pastor, lugar del crimen del obispo Angelelli.
Jueves 11 de agosto
A las 19 en Casa Angelelli (Belgrano 715) se presentará el libro “Beato Obispo Angelelli: Elaboración, Ocultamiento y Negación del crimen”, de Luis Miguel Baronetto.
Jueves 18 de agosto
A las 19 en Casa Angelelli (Belgrano 715), se presentará el libro sobre el mártir laico Wenceslao Pedernera: “El santo de la puerta de al lado”, de Gabriela Peña.