El Centro Cultural Casona Municipal (Av. Gral. Paz 395) presenta “Lo común”, se trata de la tercera entrega de “Rima en blanco”, un ciclo de muestras e instalaciones de artistas visuales de Córdoba que fueron beneficiados por el Plan de Compromiso Cultural (PCC) entre 2020 y 2021.
Las primeras dos muestras ya inauguradas fueron “Atonal” de Ana Soteras, Azul Cooper, Iván González, María Storni y Pablo Javier Martínez, en el Cabildo de Córdoba; y luego “Microcosmos” de Emilia Di Pascuale y Nehuén Moyano Cortéz, en el Jardín Botánico. La curaduría estuvo a cargo de Ianina Ipohorski y Sofía Tejerina.
En esta muestra se exponen las obras de Aracelli Bozzoli, Clara De Ferrariis, Federico Gonzalo, Juan Manuel Piccat, María Castillo, Mateo Marchesini, Miranda Sarkis y Valentina Martínez Gallino.
“’Lo común’ es una propuesta para abrir los espacios de la cultura y habilitar la construcción de relatos colectivos para artistas y públicos. La instancia implica no sólo un trabajo estético sino también político. En ese contexto surge la idea de llevar a la acción, a través de un plano de igualdad, imágenes y objetos”, expresan desde la organización y agregan: “Las curadoras del ciclo, subrayan que el arte construye espacios y relaciones para reconfigurar material y simbólicamente el territorio de lo común”.
Las visitas son con entrada gratuita de lunes a viernes, de 10 a 18.
Por otro lado, el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) inauguró recientemente la muestra “Memorias de la Tierra”, una instalación del artista visual Guillermo Anselmo Vezzosi.
“En la muestra ‘Memorias de la Tierra’, Vezzosi busca generar estructuras como víctimas del tiempo. Estructuras que hablan desde un tiempo, otro, donde su presencia se constituye como la esencia de lo que ya no está o, quizás, lo que pudo llegar a ser y que, reclamando el lugar perdido en el encuentro de dos realidades diferentes, invitan a pensar y tratar de imaginar más allá”, cuentan desde la organización.
Al respecto el artista señala: “Planteo, principalmente, otorgarle voz a la naturaleza. Mi interés se centra en ella, pero no como la vemos comúnmente, sino que quiero hablar de ella como algo que está ausente. Me interesa evocar su presencia en la ausencia como una forma de proponer la pregunta ¿qué está pasando alrededor nuestro?”.
La muestra permanecerá expuesta hasta el mes de abril de 2022, y se puede visitar de martes a domingo de 10 a 19, con entrada libre y gratuita.