miércoles 16 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Espectáculos
Entrevista

Sonidos del archivo: tres décadas de la Banda Sinfónica convertidas en música suprasonora

El compositor Fernando Zappino Vidal estrena una innovadora obra audiovisual basada en 300 piezas del archivo del histórico organismo.

Ana Paula Tabera - EspecialPorAna Paula Tabera - Especial
26 de mayo de 2026
0 0
0
Fernando Zappino Vidal.

Fernando Zappino Vidal.

La agenda musical de Córdoba sumará una propuesta de impronta analítica y contemporánea que reivindica el trabajo de composición local. En carácter de estreno, se presentará la obra audiovisual “Tres Retratos de la Banda Sinfónica de Córdoba”, una pieza creada por Fernando Zappino Vidal que propone una relectura conceptual sobre la trayectoria de una de las instituciones sinfónicas con raíces más antiguas del país. Este encuentro tendrá lugar el próximo jueves 4 de junio a las 19.00 hs en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina (Av. Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria). La propuesta se enmarca dentro del concierto titulado “Memoria, celebración y mirada”, una coproducción de carácter institucional entre la Banda Sinfónica de la Provincia y el Colectivo Lontano, una plataforma independiente que trabaja en la escena local dinamizando la gestión colaborativa y el cruce entre diversas disciplinas artísticas.

La creación de la obra surge como el Trabajo Final de la Licenciatura en Composición Musical de Zappino Vidal en la Facultad de Artes de la UNC. Para su realización, el autor llevó a cabo una exhaustiva investigación del archivo audiovisual del organismo, procesando extractos de aproximadamente 300 obras interpretadas a lo largo de las últimas tres décadas.

La propuesta aborda el espíritu del organismo desde tres perspectivas distribuidas en sus movimientos: desde el repertorio histórico (Retrato 1), desde el rol de la dirección (Retrato 2) y desde las vivencias del público (Retrato 3). El programa del concierto se completará con otras dos propuestas locales de estreno exclusivo: las obras “Nunca más”, de Nicolás Mazza, y “Cazavindo, el torero de la vincha”, de Carlos Nazaro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lontano (@lontano.musica)

Sobre el compositor de la obra

Fernando Zappino Vidal pertenece a una generación de creadores formados en la universidad pública de Córdoba. Iniciando sus estudios de grado en el año 2018, estrenó 16 obras en diversos escenarios del mundo, sus piezas previas como Ngelemen (presentada en Estados Unidos), Ensayo sobre la potencia de los detalles (estrenada en Brasil) y la local Cáscaras, que exponen un lenguaje riguroso centrado en la investigación acústica. Además, a lo largo de su trayectoria, el compositor ha acumulado diversas distinciones, tales como el premio Mizzou en Córdoba durante 2021 y el primer puesto en la audición para Archivista de la propia Banda Sinfónica de Córdoba en 2023.

Por su parte, la articulación de este concierto no se entendería sin el Colectivo musical Lontano, fundado en la capital provincial a fines de 2019. Lontano se originó por la iniciativa de estudiantes de la Facultad de Artes con el propósito explícito de autogestionar espacios orientados a las prácticas musicales contemporáneas, la improvisación libre y la composición de música escrita nueva. A través de proyectos troncales como sus «Ensambles Temporales» (que conectan de forma directa y horizontal a compositores en formación con intérpretes del medio), el colectivo ha logrado derribar las tradicionales barreras jerárquicas del circuito clásico. Su accionar se despliega a través de laboratorios creativos, conversatorios y festivales interdisciplinarios que vinculan la música contemporánea y las artes visuales. La entrada al concierto será libre y gratuita.

En diálogo con HDC Fernando nos cuenta cómo nació esta idea y el propio colectivo Lontano, en el cual se desempeña como director y estará presente en el evento:

HDC: ¿Cómo surgió la idea de encarar tu trabajo final de carrera sumergiéndote en el archivo de la Banda Sinfónica, y en qué momento te diste cuenta de que esas 300 obras tenían el potencial para convertirse en una creación nueva?

Fernando: La Banda Sinfónica es un organismo al cual acudo desde niño, dado que mi mamá, Susana Vidal, forma parte como flautista. Y desde que asumí mi vocación de compositor siempre tuve ganas de componer algo para ellos y que suene en el Teatro San Martín. Si te soy sincero, no recuerdo bien el momento en que decidí ir por este lado en mi trabajo final. Creo que tanteé un poco varias opciones, y que cuando pude acceder al archivo me decidí por ésta (a propósito, infinitas gracias a Gustavo Yapura, que es quien, por voluntad propia y con recursos propios, filmó y editó el 95% de lo que es hoy el archivo audiovisual de la Banda).

Y el proceso fue muy largo. Fui mirando poco a poco los videos, que son cerca de 60 horas, y encontrando algunas puntas de las cuales tirar. Así fui etiquetando cosas que se salían de lo común, por ejemplo: minuto 22, trompetista hace tal cosa. Las etiquetas se fueron multiplicando y empecé a encontrar cosas que se repetían. Ahí creo que visualicé un primer esbozo de lo que fue la obra después.

Además de eso, hay una cuestión estética que también visualicé: trabajar con archivos te permite salir de la estética de la música absoluta, que, en pocas palabras, es hacer música como estructura sonora. Hace tiempo que esa estética no me atrae mucho, e inconscientemente he compuesto muchas obras que se salían de ella (“Cáscaras” es una de ellas). Ahora, habiendo conocido más repertorio, comprendo lo que me pasaba internamente y encuentro que es algo que siempre estuvo latente en la música. Llamo a esa estética “suprasonora”. Es decir, música que excede a lo sonoro y puede construirse con materiales gestuales, escénicos, de contenido, no sonoros, etc.

HDC:¿Cómo ves el panorama para la creación musical actual en Córdoba y qué desafíos particulares encontrás?

Fernando: Francamente, el panorama es desolador, tanto en Córdoba como en el país como en latinoamérica te diría. El arte en términos generales no es rentable. Es muy caro hacer arte y el mercado nunca puede suplir las inversiones que se realizan. Salvo que hagas arte comercial, el cual ni siquiera garantiza buenas ganancias excepto a unos pocos afortunados. El arte se sostiene en base a otros valores. Es lo que le da cuerpo a la identidad común así como lo que desafía las reglas de cómo percibimos. Es reflexión sobre la identidad, aunque no se traten temas explícitos. Esos valores (y tantos otros) se sostienen socialmente, porque mucha gente cree y sabe de su importancia. Son el estado o la conciencia de los privados los que deben bancar al arte. No existe otra manera, y menos en nuestra región.

En Córdoba en particular encuentro muchas instituciones que encuadran las prácticas artísticas. Pero los estados están debilitados a niveles absurdos. Y se hace imposible si no hay plata estatal. Porque no se le puede pedir al público que pague una entrada de $50.000, no iría ni mi mamá al concierto. En Lontano la autogestión nos salva, porque nos permite al menos mostrar lo que hacemos. Pero la retribución económica no existe.

HDC: ¿Cómo fue el surgimiento y el crecimiento de Lontano y de qué manera este tipo de plataformas autogestivas ayudan a abrir el juego para los creadores de la provincia?

Fernando: Lontano surgió en 2019 entre un grupo de estudiantes de la UNC. Desde el comienzo realizaron diversas prácticas en torno a la música contemporánea: improvisación, composición, análisis de música, talleres y charlas con referentes, etc. La pandemia los truncó un poco pero siguieron. En 2022 me sumé porque veía en el colectivo un espacio disponible para desarrollarme como artista. Y no me equivoqué.

Desde que me sumé fui adoptando distintos roles desde compositor, improvisador, gestor de la parte económica y ahora en la «matrix», el grupo que coordina todo.

Y veo que hemos crecido bastante, realizando de manera autogestiva cerca de 20 conciertos ya y habiendo estrenado como 35 obras. Todo por amor, primero, a nosotros (uno de nuestros principales valores es el cuidado), luego al arte.

No existen muchos espacios colectivos que apuesten por la música contemporánea. Y en general los/as compositores hacen su carrera un poco solitariamente, presentando obras en concursos y convocatorias. No sé, pienso que es más divertido y rico gestionar entre amigos.

Me gusta la palabra plataforma. Creo que tiene sentido ver a Lontano así, ese espacio en donde hacer pie y poder hacer cosas. Y creo que es y seguirá siendo fundamental para la música cordobesa, porque ya ha permitido que muchos/as/es artistas tanto del colectivo como externos, den sus primeros pasos fuera de las instituciones educativas o continúen sus carreras.

Temas: DestacadasDistracciónEspectáculosNews08B
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Pablo Jaurena quedó nominado por cuarta vez a los Latin Grammy
Espectáculos

Córdoba presente. Pablo Jaurena quedó nominado por cuarta vez a los Latin Grammy

16 de septiembre de 2026
Jesse Huerta, de Jesse & Joy, anuncia su retiro de los escenarios
Espectáculos

Tras 21 años. Jesse Huerta, de Jesse & Joy, anuncia su retiro de los escenarios

16 de septiembre de 2026
Belgrano
Fútbol

Festejo. Belgrano invita a celebrar Alberdi: música, cultura y una gran fiesta en el barrio

16 de septiembre de 2026
Hernán Piquín y el Ballet Oficial bailarán “Entre dos mundos”
Espectáculos

En octubre. Hernán Piquín y el Ballet Oficial bailarán “Entre dos mundos”

16 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

ruta

Obras. Transforman la Ruta 28 en el nuevo Camino de Los Gigantes para unir Punilla y Pocho

PorRedacción HDC
15 de septiembre de 2026
0

Taxidermia de personas: víctimas, victimarios y debates de las cancelaciones

Cultura digital. Taxidermia de personas: víctimas, victimarios y debates de las cancelaciones

PorFrancisco Marchiaro - Especial
16 de septiembre de 2026
0

PPP

Ahora. Nueva edición del PPP: la asignación será equivalente a un salario mínimo

PorNaitria
13 de septiembre de 2026
0

Suoem

En alerta máxima. El Suoem rechazó la privatización de las cloacas

PorGuillermo Vagliente
15 de septiembre de 2026
0

pediatra

Violencia. Tras sufrir agresiones, una pediatra renunció al dispensario de barrio Las Margaritas

PorRedacción HDC
16 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

FAdeA ante una nueva etapa: el mensaje de Presti y los planes para la fábrica

5 minutos atrás
Nacional

Denuncian una estafa de $1.600 millones en la Armada Argentina

39 minutos atrás
Nacional

Trump podría reunirse con el premier británico en medio de la tensión por Malvinas

46 minutos atrás
Nacional

La Justicia ordenó frenar las obras del proyecto Sea Lion en Malvinas

57 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.