El Museo Emilio Caraffa (avenida Poeta Lugones a 411) inaugura hoy a las 20 el 3º ciclo de muestras de este año. En esta oportunidad, se encontrarán cinco exhibiciones diferentes para disfrutar.
Francisco Medail presenta “Fotografías 1930-1943”, una investigación en torno al trabajo de archivo y la histografía del arte. La muestra se presenta como “una crónica de la cotidianidad en la provincia de Buenos Aires en los años ’30 que se opone a las propuestas modernas de la época”. Con las fotografías de Horacio Coppola y Grete Stern, destaca los modos de vida en esta ciudad y profundiza en el periodo histórico de la década infame. La exhibición cuenta con la curaduría de Verónica Tell y estará disponible en la sala número 1 del museo hasta el próximo 11 de diciembre.
La sala número 2 estará ocupada por la muestra con curaduría del área de colección del Museo, “Antonio Pedone. Un artista moderno, un museo moderno”. Un conjunto de obras y documentos que ofrecen la posibilidad de dimensionar la tarea de Antonio Pedone; una pieza artística fundamental para comprender una serie de acontecimientos y procesos que modelaron la escena del arte cordobes de la primera mitad del siglo XX. Sus logros, así como las dificultades que enfrentó, pueden seguirse a través de esta muestra que nos ofrece la posibilidad de dimensionar su tarea y proyectar, incluso, algunas preguntas sobre el espacio contemporáneo del arte.
“Dar la palabra” es la exposición del grupo Urbomaquia que tendrá lugar en la sala número 3 del museo. En ella se presenta un recorrido por obras, documentos y registros, tanto fotográficos como audiovisuales, entre los años 2001 y 2018 que proponen conocer “un devenir en la historia social y política del país desde una mirada colectiva que tiene al archivo y el documento como registro político”. La muestra cuenta con el trabajo de curaduría de Carina Cagnolo y estará disponible hasta principios del próximo año.
La sala número 4 contará con la puesta de “Romilio, las mariposas y su cazador”, una exposición de autoría del equipo del área de Educación del MEC bajo el proyecto Lesolvidades. Esta exhibición es una experiencia educativa, artística y lúdica destinada a las infancias. La muestra tiene un trasfondo pedagógico segmentada en tres ejes conceptuales provenientes del enfoque educativo que plantea la pedagoga artística brasilera, Ana Mae Barbosa; que nos permite “apreciar, contextualizar y hacer” la muestra.
Finalmente, el Grupo Bondi presenta “La vida es dura, pero no tanto”, una exposición por Iván López Prystajko y Eugenio Gómez Llambí. La exhibición con curaduría de Edgardo Giméze, plantea como eje el humor y la ausencia de solemnidad, la sorpresa y la potencia de las ocurrencias. “Las obras pueden ser habitadas, apropiadas e incorporadas al uso cotidiano, haciendo de los espacios íntimos y públicos lugares para posibles epifanías y diferentes percepciones”, comentaron los autores de la intervención. Lo popular, lo imaginario y la acción hacen, de cada invención del Grupo Bondi, una experiencia única en el cruce ineludible entre lo poético y lo político.
El encuentro artístico es con entrada libre y gratuita.