miércoles 18 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Gastronomía

Trufas, el hongo que se expande en la Argentina

En el país actualmente existen 15 emprendimientos dedicados a la producción de Trufas, uno de los cultivos más rentables

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
4 de abril de 2021
Trufas, el hongo que se expande en la Argentina

Las trufas son hongos pertenecientes al género Tuber que de forma natural crecen en asociación con las raíces de diferentes árboles hospederos, entre los que destacan el encino, la encina española, el roble francés y el carrasca.

Estos hongos se desarrollan bajo la superficie del suelo, normalmente a unos diez a quince centímetros de profundidad, y alcanzan entre 3 y 12 centímetros de diámetro.

Existen 13 tipos de trufas que se pueden emplear con fines gastronómicos, pero la que se ha impulsado en nuestro país es la trufa negra del Perigord, la cual posee un intenso aroma de color negro que se usa como aromatizante en todo tipo de platos.

Esta especie demora entre cinco y siete años en madurar y puede mantener una vida productiva de más de tres décadas cuando crece en encinas o robles europeos.

Para cultivar trufas, se necesita un manejo agronómico básico (poda, riego en verano, control de malezas, corrección de deficiencias nutricionales), suelos de origen calcáreo y un clima continental con estaciones bien marcadas.

La trufa es un hongo muy resistente a condiciones puntuales de humedad y temperaturas extremas, pero es vulnerable durante su ciclo de crecimiento, por lo cual el exceso o falta de agua podría ser fatal.

En Chile, la zona del valle central y la precordillera que va entre Santiago y Temuco ofrece algunos microclimas con estas características. Es por este motivo que junto con Australia, son los dos países que lideran actualmente la producción global de trufas.

La cosecha de la trufa es muy particular, dado que están bajo tierra y o en forma homogénea, se emplean perros adiestrados (pointer, labrador retriever, border collie, entre otras razas) que, gracias a su olfato, señalan de manera precisa el sitio donde se encuentran.

 

Trufas, el hongo que se expande en la Argentina

La producción argentina de trufas comenzó a expandirse en la última década y actualmente son 15 los emprendimientos dedicados a este negocio, según informó este viernes el Gobierno.

Nuestro país se convirtió en uno de los pocos productores y exportadores de la trufa negra del Perigord, un cultivo que cuenta con un creciente interés económico debido a que en el mercado internacional puede comercializarse a más de 1.500 euros el kilo.

Una de las empresas pioneras en el sector es Trufas del Nuevo Mundo, una pyme nacida en 2012 que cuenta con más de 50 hectáreas en la localidad bonaerense de Espartillar. Para el año 2024 esperan alcanzar una producción de 1.500 kilogramos anuales, según destacó el Gobierno en el comunicado.

Esta Pyme comenzó a exportar «el diamante negro» de la gastronomía con la asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El organismo asesoró a la compañía para la exportación en el envasado, el registro del producto y la elaboración de su etiquetado nutricional.

La empresa realizó el primer envío del producto a España y Francia el año pasado y prevé llegar a los Estados Unidos y el Reino Unido en los próximos meses.

Según informaron la Pyme lleva invertidos hasta la fecha 3,6 millones de dólares destinados a la producción, la construcción de un complejo y el proyecto exportador y para este año, prevé una producción de 400 kilos y despachos al exterior por 250.

«Hay bastante potencial del producto, sobre todo en la Patagonia» puntualizó el encargado de la comercialización de Trufas del Nuevo Mundo, Faustino Terradas. Además remarcó que según datos del Centro de Investigación Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), en el sur del país hay al menos un millón de hectáreas aptas para la truficultura.

 

 

 

 

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Día de la Pizza dónde celebrar en las pizzerías más destacadas de Córdoba
Gastronomía

Recomendaciones. Día de la Pizza: dónde celebrar en las pizzerías más destacadas de Córdoba

9 de febrero de 2026
Día Mundial del Croissant: un clásico que se reinventó en Córdoba
Gastronomía

Efemérides. Día Mundial del Croissant: un clásico que se reinventó en Córdoba

30 de enero de 2026
La empanada cordobesa, entre las tres mejores del mundo
Gastronomía

Orgullo. La empanada cordobesa, entre las tres mejores del mundo

27 de enero de 2026
La Reina, imparable: inauguró su local 11 en Docta y se consolida como líder del segmento en Córdoba
Gastronomía

Franquicia. La Reina, imparable: inauguró su local 11 en Docta y se consolida como líder del segmento en Córdoba

22 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Mientras espera la oferta provincial, Uepc se sumaría a un posible paro de Ctera

Gremiales. Mientras espera la oferta provincial, Uepc se sumaría a un posible paro de Ctera

Por Redacción
17 de febrero de 2026
0

Hoy es el año nuevo chino: comienza el caballo de fuego

¿Qué significa? Hoy es el año nuevo chino: comienza el caballo de fuego

Por Redacción
17 de febrero de 2026
0

Desde el gremio adelantaron que resistirán el cierre de la fábrica de Fate.

Más desempleo. Cierra Fate: la fabricante de neumáticos anunció el fin de sus operaciones y despidió a 920 trabajadores

Por Redacción
18 de febrero de 2026
0

Llaryora

Panorama político. Llaryora y el juego de no definirse

Por Juan Manuel Fernández-Especial
17 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Exportaciones de yerba mate marcaron récord en 2025 mientras se profundiza la crisis del productor

4 minutos atrás
Espectáculos

El Indio Solari anunció el regreso de Los Fundamentalistas a Jesús María

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Pymes cordobesas podrán solicitar hasta $10,5 millones para certificaciones productivas

2 horas atrás
Nacional

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en Fate y se frenan los despidos por 15 días

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.