miércoles 4 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Gastronomía
Alimento sustentable

Argentina desarrolla el primer alimento bebible a base de quinoa

Se trata de Biba y va a competir dentro de las leches vegetales

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
29 de junio de 2021
0 0
0
Argentina desarrolla el primer alimento bebible a base de quinoa

Biba, el primer alimento bebible a base de quinoa desarrollado y comercializado en Argentina, fue presentado esta semana por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Conicet y la empresa Babasal, que fabricará a gran escala el producto.

Según informes, el producto fue diseñado por un grupo de investigadores e investigadoras de un consorcio conformado entre el Conicet y la Universidad de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) y la Universidad Nacional de Luján (UNLu).

Es una bebida que va a competir dentro de las leches vegetales que existen en Argentina, pero con un insumo totalmente local y que va a ayudar a productores, en este caso de San Juan”, dijo Javier Basaldúa, fundador y socio gerente de Babasal S.R.L, durante la videoconferencia de lanzamiento.

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>✅Lanzamiento del primer alimento bebible a base de quinoa en el mercado argentino<br>?Fruto de una alianza público- privada entre el CONICET y la empresa Babasal, junto al <a href=»https://twitter.com/ciencia_ar?ref_src=twsrc%5Etfw»>@ciencia_ar</a>, prestigiosas universidades nacionales y otros actores sociales.<br>+info?<a href=»https://t.co/K8oajJigOk»>https://t.co/K8oajJigOk</a></p>&mdash; CONICET Dialoga (@CONICETDialoga) <a href=»https://twitter.com/CONICETDialoga/status/1409627248252968963?ref_src=twsrc%5Etfw»>June 28, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

Por su parte, el investigador del Conicet y la Universidad Nacional de Lanús, Emiliano Kakisu, que coordinó el proyecto científico, explicó que el producto fue formulado con un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales, calcio y fibra”, en función de la necesidad nutricional y también necesidades alimentarias en la población”.

Lo que van tener en las góndolas es un producto que no contiene sacarosa, alérgenos, conservantes ni lactosa, y además es libre de gluten por lo cual pueden consumirlo las personas celíacas”, dijo.

Este doctor en Ciencias Exactas explicó que la bebida fue pensada como destinada a una población multitarget”, y para ser consumido de diferentes formas, ya sea solo, con canela, frutas o chocolate”, dado que se trata de un producto muy versátil”.

La bebida fabricada a base de proteína vegetal de quinoa cultivada según las técnicas de la agroecología, se comercializará en un envase de un litro Tetra pack que, a diferencia de las presentaciones de vidrio o Pet, permite mantener por lo menos por 10 meses la calidad de la materia primera original”, dijo Basaldúa.

Según explicó el empresario, los principales canales de distribución van a ser dietéticas y supermercados de la Ciudad y Gran Buenos Aires”, y mientras en las primeras Biba estará en góndolas desde el viernes” se espera que en la primera o segunda semana de julio” ocurra lo mismo con las grandes cadenas.

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Ayer participamos en el lanzamiento de BIBA, el primer alimento bebible a base de quinoa del mercado argentino, desarrollado en conjunto por el Conicet y cuatro universidades públicas, junto a Babasal, una pyme bonaerense con conocimiento científico. <a href=»https://t.co/tmj5iq6nDa»>pic.twitter.com/tmj5iq6nDa</a></p>&mdash; Augusto Costa (@CostaAugusto9) <a href=»https://twitter.com/CostaAugusto9/status/1409848993572704261?ref_src=twsrc%5Etfw»>June 29, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

A su turno, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, aseguró que el logro que representa el desarrollo de la primera bebida a base de quinoa del mercado argentino constituye una reparación” en relación a nuestros pueblos originarios” como a las universidades públicas y las organizaciones de ciencia y tecnología que sufrieron el maltrato de muchos años”.

La quinoa era una planta sagrada de los incas, su consumo y su producción fue prohibida por los conquistadores españoles considerando que estaba asociada con lo sagrado y también para imponer cereales que venían del viejo continente. Por eso el sostenimiento del cultivo de la quinoa fue un esfuerzo de los pueblos originarios que afortunadamente ha llegado a nuestro país”, dijo.

Además, la funcionaria aseguró que el proyecto se inserta en la promoción de un consumo sustentable en el sentido amplio de la palabra”, es decir, que genere empleo, que permita el desarrollo de una cultura alimentaria responsable, que sea sustentable en términos económicos” y, por lo tanto, accesible” para la población.

Para finalizar Franchi expresó que La empresa ya participa en el programa Precios Cuidados con jugos y vamos a evaluar esta inclusión pensando en un Estado dando todas las respuestas”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Qué comer esta semana recetas fáciles, económicas y frescas para recibir noviembre
Gastronomía

Ideas. Qué comer esta semana: recetas fáciles, económicas y frescas para recibir noviembre

2 de noviembre de 2026
Gastronomía de pueblo: emprender con una cocina bien equipada
Gastronomía

Consejos. Gastronomía de pueblo: emprender con una cocina bien equipada

30 de octubre de 2026
Visitamos Abeja Negra, en el Parque Sarmiento, para conocer su propuesta gastronómica, probar algunos de sus platos y conversar con Javier Micheli sobre la identidad del restaurante y los desafíos de la gastronomía cordobesa.
Gastronomía

Sabores locales. Del lomito al frangipane de maní: un recorrido por Abeja Negra

29 de octubre de 2026
Luciano Visconti, dueño de De Botanas, repasó los desafíos de sostener un restaurante durante 20 años y destacó el potencial de la gastronomía cordobesa.
Gastronomía

Sabores locales. Entre tacos y lomitos, De Botanas celebra dos décadas de gastronomía en La Tejeda

19 de octubre de 2026
Sorteo entradas Talleres vs Estudiantes Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Lionel Scaloni

Nombre por nombre. Scaloni anunció los convocados de Argentina: vuelve Montiel y hay bajas

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

Cuánto podría subir el dólar en noviembre antes de que intervenga el Banco Central

Mercado cambiario. Cuánto podría subir el dólar en noviembre antes de que intervenga el Banco Central

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

Visita del papa León XIV a Córdoba, cómo serán los cortes de tránsito durante el operativo

Cronograma completo. Visita del papa León XIV a Córdoba, cómo serán los cortes de tránsito durante el operativo

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

La suspensión regirá del 8 al 10 de noviembre por la visita papal.

Visita del Papa. Suspenden espectáculos públicos y eventos del 8 al 10 de noviembre

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

Se mantiene la toma de la planta de Pauny en Las Varillas

Crisis fabril. Se mantiene la toma de la planta de Pauny en Las Varillas

PorRedacción HDC
4 de noviembre de 2026
1

Últimas destacadas

Fútbol

Sorteo: participá por entradas para Talleres vs. Estudiantes

18 minutos atrás
Tecnología

“La IA evolucionó de manera autónoma: ya no alcanza con desenchufarla”

45 minutos atrás
Hoy Córdoba

Sindicatos municipales se movilizan en Córdoba «contra el ajuste y la recesión»

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Homenaje al Papa León XIV: pintan un mural en El Tropezón

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.