domingo 11 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Gastronomía
Alimento sustentable

Argentina desarrolla el primer alimento bebible a base de quinoa

Se trata de Biba y va a competir dentro de las leches vegetales

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
29 de junio de 2021
Argentina desarrolla el primer alimento bebible a base de quinoa

Biba, el primer alimento bebible a base de quinoa desarrollado y comercializado en Argentina, fue presentado esta semana por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Conicet y la empresa Babasal, que fabricará a gran escala el producto.

Según informes, el producto fue diseñado por un grupo de investigadores e investigadoras de un consorcio conformado entre el Conicet y la Universidad de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) y la Universidad Nacional de Luján (UNLu).

Es una bebida que va a competir dentro de las leches vegetales que existen en Argentina, pero con un insumo totalmente local y que va a ayudar a productores, en este caso de San Juan”, dijo Javier Basaldúa, fundador y socio gerente de Babasal S.R.L, durante la videoconferencia de lanzamiento.

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>✅Lanzamiento del primer alimento bebible a base de quinoa en el mercado argentino<br>?Fruto de una alianza público- privada entre el CONICET y la empresa Babasal, junto al <a href=»https://twitter.com/ciencia_ar?ref_src=twsrc%5Etfw»>@ciencia_ar</a>, prestigiosas universidades nacionales y otros actores sociales.<br>+info?<a href=»https://t.co/K8oajJigOk»>https://t.co/K8oajJigOk</a></p>&mdash; CONICET Dialoga (@CONICETDialoga) <a href=»https://twitter.com/CONICETDialoga/status/1409627248252968963?ref_src=twsrc%5Etfw»>June 28, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

Por su parte, el investigador del Conicet y la Universidad Nacional de Lanús, Emiliano Kakisu, que coordinó el proyecto científico, explicó que el producto fue formulado con un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales, calcio y fibra”, en función de la necesidad nutricional y también necesidades alimentarias en la población”.

Lo que van tener en las góndolas es un producto que no contiene sacarosa, alérgenos, conservantes ni lactosa, y además es libre de gluten por lo cual pueden consumirlo las personas celíacas”, dijo.

Este doctor en Ciencias Exactas explicó que la bebida fue pensada como destinada a una población multitarget”, y para ser consumido de diferentes formas, ya sea solo, con canela, frutas o chocolate”, dado que se trata de un producto muy versátil”.

La bebida fabricada a base de proteína vegetal de quinoa cultivada según las técnicas de la agroecología, se comercializará en un envase de un litro Tetra pack que, a diferencia de las presentaciones de vidrio o Pet, permite mantener por lo menos por 10 meses la calidad de la materia primera original”, dijo Basaldúa.

Según explicó el empresario, los principales canales de distribución van a ser dietéticas y supermercados de la Ciudad y Gran Buenos Aires”, y mientras en las primeras Biba estará en góndolas desde el viernes” se espera que en la primera o segunda semana de julio” ocurra lo mismo con las grandes cadenas.

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Ayer participamos en el lanzamiento de BIBA, el primer alimento bebible a base de quinoa del mercado argentino, desarrollado en conjunto por el Conicet y cuatro universidades públicas, junto a Babasal, una pyme bonaerense con conocimiento científico. <a href=»https://t.co/tmj5iq6nDa»>pic.twitter.com/tmj5iq6nDa</a></p>&mdash; Augusto Costa (@CostaAugusto9) <a href=»https://twitter.com/CostaAugusto9/status/1409848993572704261?ref_src=twsrc%5Etfw»>June 29, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

A su turno, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, aseguró que el logro que representa el desarrollo de la primera bebida a base de quinoa del mercado argentino constituye una reparación” en relación a nuestros pueblos originarios” como a las universidades públicas y las organizaciones de ciencia y tecnología que sufrieron el maltrato de muchos años”.

La quinoa era una planta sagrada de los incas, su consumo y su producción fue prohibida por los conquistadores españoles considerando que estaba asociada con lo sagrado y también para imponer cereales que venían del viejo continente. Por eso el sostenimiento del cultivo de la quinoa fue un esfuerzo de los pueblos originarios que afortunadamente ha llegado a nuestro país”, dijo.

Además, la funcionaria aseguró que el proyecto se inserta en la promoción de un consumo sustentable en el sentido amplio de la palabra”, es decir, que genere empleo, que permita el desarrollo de una cultura alimentaria responsable, que sea sustentable en términos económicos” y, por lo tanto, accesible” para la población.

Para finalizar Franchi expresó que La empresa ya participa en el programa Precios Cuidados con jugos y vamos a evaluar esta inclusión pensando en un Estado dando todas las respuestas”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Día de la Celiaquía: adaptar la cocina para prevenir la contaminación cruzada
Gastronomía

Alimentación. Día de la Celiaquía: adaptar la cocina para prevenir la contaminación cruzada

5 de mayo de 2025
Locro del 1° de mayo: tres propuestas en Córdoba para todos los gustos
Gastronomía

Día del Trabajador. Locro del 1° de mayo: tres propuestas en Córdoba para todos los gustos

29 de abril de 2025
Balsámico de vino torrontés y membrillo, el nuevo sabor del vinagre gourmet
Gastronomía

Desde Mendoza. Balsámico de vino torrontés y membrillo, el nuevo sabor del vinagre gourmet

25 de abril de 2025
Día Mundial del Malbec, cepa emblemática de la vitivinicultura argentina
Gastronomía

Vino. Día Mundial del Malbec, cepa emblemática de la vitivinicultura argentina

17 de abril de 2025

Noticias más leídas

Los Piojos en Córdoba: horarios, accesos y restricciones en el operativo de seguridad en el Kempes

Recital. Los Piojos en Córdoba: horarios, accesos y restricciones en el operativo de seguridad en el Kempes

Por Redacción
10 de mayo de 2025
0

La Nación posterga el debate de la nueva movilidad jubilatoria

Del 2,78%. La Provincia oficializó un aumento a la jubilación mínima

Por Redacción
6 de mayo de 2025
0

Fundación Banco de Córdoba. Líneas de crédito

Financiamiento. Continúan abiertas las líneas de crédito sin interés para emprendedores cordobeses

Por Redacción
9 de mayo de 2025
0

Le robaron el celular a Luis Juez mientras daba una entrevista en la radio y todo quedó grabado

Insólito. Le robaron el celular a Luis Juez mientras daba una entrevista en la radio y todo quedó grabado

Por Redacción
9 de mayo de 2025
0

gremios apross marcha

En unidad. Apross: sindicatos aportantes marcharon para exigir que se garanticen prestaciones

Por Redacción
8 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Deportes

Boca eliminó a Lanús por penales y avanzó a cuartos de final de la Copa de la Liga

10 horas atrás
Hoy Mundo

León XIV rindió homenaje a Francisco en Santa María la Mayor

17 horas atrás
Sociedad

Nuevo padrón electoral digital: cómo será el sistema que usará la Justicia en las elecciones

19 horas atrás
Salud

Día Mundial del Lupus: Cinco mitos sobre la enfermedad autoinmune que necesitamos derribar

19 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.