Nestlé anunció que los científicos de su división de investigación Nestlé Research están trabajando con la empresa Future Meat Technologies, dedicada a la investigación y producción de carne de cultivo celular, con el objetivo de estudiar el potencial que tiene la carne de cultivo.
Según fuentes oficiales, la idea es crear una nueva carne elaborada con ingredientes vegetales y carne de cultivo celular, un producto híbrido que podría transformar la industria de las proteínas alternativas, así como el sistema alimentario mundial.
Que Nestlé trabaje en esta línea de investigación es para algunos expertos una señal inequívoca de que la compañía ve un gran potencial y un gran futuro en la industria de la carne a base de células, así lo creen desde The Good Food Institute (GFI), una organización que trabaja con investigadores, inversores y empresarios para desarrollar proyectos alimentarios que sean innovadores, seguros y respetuosos con la salud y el medio ambiente.
En tanto, Nestlé trabaja en la monitorización y evaluación de tendencias científicas y tecnologías emergentes en colaboración con otras empresas que le permitan producir carne cultivada o ingredientes de carne cultivada, productos que se consideran más respetuosos con el medio ambiente.
Nestlé considera que esta tecnología puede producir componentes de carne cultivada no modificada genéticamente a partir de células animales, estos componentes podrían fusionarse con las alternativas de origen vegetal en las que ha estado trabajando la compañía durante años, lo que permitiría ampliar la gama de productos ricos y nutritivos en el mercado, y que tienen un menor impacto ambiental.
La compañía comenta que las personas están reduciendo o eliminando cada vez más los productos de origen animal de su dieta por muchas razones, por salud, en favor del bienestar animal, en beneficio del medioambiente, etc., esto ha provocado que el segmento de las alternativas a la carne y los lácteos haya crecido de forma significativa, por eso considera necesario trabajar de forma prioritaria para poder ofrecer a los consumidores alimentos vegetales deliciosos, nutritivos y sostenibles, de ahí que hoy en día cuente con una variada gama de alternativas que pueden satisfacer las necesidades de veganos, vegetarianos, flexitarianos y personas con necesidades dietéticas especiales.
Si atendemos a los datos estadísticos podemos comprobar que, por ejemplo, en el caso de nuestro país, el consumo de carne creció el año pasado un 10’5%, algo que se asocia al confinamiento por la pandemia de coronavirus.
En otros países del mundo el consumo de carne también ha crecido, aunque las personas que deciden comer menos carne o abandonar su consumo siguen siendo una minoría, pero esto no quiere decir que en un futuro no se produzca un gran cambio y la industria cárnica termine siendo desplazada por la industria de las alternativas vegetales o de carne de cultivo celular.
En todo caso, se considera que una nueva «carne” híbrida ayudaría a ampliar la oferta, acercándose aún más a la elaboración de un alimento que podría resultar más apetecible, ser mucho más nutritivo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.