La reconocida actriz Eleonora Wexler interpretará a la madre de la primera niña tras con su documentación que lo respalda en Argentina, en la nueva producción de Federico Palazzo basada en el libro autobiográfico de Gabriela Mansilla y su hija Luana, Yo nena, yo princesa” que impulsó la creación de la Asociación Civil Infancias Libres. Por otro lado, Mansilla habló sobre la importancia de la película.
La película «Yo nena, yo princesa», que será protagonizada por Juan Palomino, Fabián Vena, Paola Barrientos, Mauricio Dayub, Valentina Bassi, María Onetto y Muriel Santa Ana, entre otros, cuenta la historia de una madre y su hija transexual, la primera niña trans que fue reconocida en su DNI bajo la ley de Identidad de Género argentina.
En el relato puede ver como Mansilla no comprende que es lo que le sucede a su hijo Manuel, hasta que se da cuenta que no se identifica con el sexo que le asignaron al nacer: «Gabriela no entendía qué pasaba, se dejó llevar por una voz interior, pasó por diferentes psicólogos que le hicieron 28.000 estudios neurológicos, se le caía el pelo, la llevaban al dermatólogo, al clínico, le daban unas gotitas y Luana se manifestaba, era muy clara su postura, fue muy fuerte su identidad desde muy pequeña», contó Wexler y aseguró que «testimonios así tienen que salir a la luz en una película para que la libertad, la no discriminación y la escucha llegue a mucha gente».
La actriz confesó que interpretar a Gabriela Mansilla «la atravesó por completo»: Socialmente dije ‘no puedo dejar de hacerla, no puedo no contar esta historia’. Eso fue lo que yo sentí más allá del libro, además de que está muy bien contada, fue un combo para mí, que me atravesó para querer contarla”.
Por otro lado, Wexler contó que aquello que ayudó a la madre de Luana a abrir los ojos, fue ver un documental inglés que le mostró su hermana donde le dijo «esto es lo que le está pasando a Manuel».
«Falta un largo camino, tenemos una sociedad machista, con determinados mandatos, y si bien hay un terreno ganado, uno observa qué espacios tienen dentro de la sociedad las personas trans y vale preguntarse: ¿qué trabajo tienen? ¿por qué generalmente se prostituyen? ¿Qué esperanza de vida tienen? Hay que seguir trabajando, hay un terreno ganado pero todavía falta», finalizó la artista.
Por otro lado, Gabriela Mansilla contó que el filme de su experiencia familar sentará un «precedente a nivel mundial» : «La protagonista de esta película es la infancia travesti trans que está reflejada en la historia de Lulú pero que tiene detrás la lucha de toda la comunidad que hoy les permite ocupar lugares negados históricamente», comenzó a narrar Mansilla y agregó: «Es un precedente a nivel mundial que la historia de una niña trans sea contada por otra niña trans, que la niñez trans sea protagonista de su propia historia”.
Además aseguró que la cinta cuenta la lucha por la identidad de una niña trans que llevó adelante un hecho histórico como el DNI de Luana, donde se vio involucrado al Estado.
«Cuando escribí sobre esto, yo escribía cuadernos sólo para mi hija y si ya fue algo impensado que saliera a la calle como libro, jamás me hubiese imaginado en esa época que iba a terminar siendo una película. Es una manera de multiplicar el mensaje y que llegue a un montón de otros espacios, pero además contado por elles mismos», aseguró la madre de Luana y concluyó: «El éxito de una película, para nosotras va a hacer que llegue a la gente, que cree conciencia social, que se empiece a visibilizar y a bajar el nivel de violencia en las escuelas»,