La cantante y actriz estadounidense Mj Rodríguez quedará en la historia de los premios Emmy, tras ser nominada a mejor actriz en el rubro de series dramáticas por su gran actuación en la serie Pose. Así, se convirtió en la primera mujer trans en ser nominada en una categoría principal. El antecedente más inmediato fue la nominación de Laverne Cox por su papel en la serie Orange Is The New Black, aunque aquella fue en la categoría de actríz invitada.
En Pose, Rodríguez interpreta a Blanca Rodríguez-Evangelista, fundadora de uno de los grupos que conforman esa historia, situada Nueva York durante la década de 1980 y principios de la de 1990, cuando la crisis del sida azotaba a las comunidades LGBTI+ de origen afroamericano y latino que participaban en la cultura de baile drag.
En mayo, Rodriguez había expresado: «Al ver todas estas cosas por las que Blanca tuvo que pasar personalmente, mentalmente, y verla salir victoriosa, pienso que todas las mujeres trans necesitan ver algo que se pueda obtener y alcanzar … Y también, para las mujeres trans que son de antaño, que han sido madres fuertes y edificantes».
En ese sentido, el coprotagonista Billy Porter, ganador de un Emmy, se refirió a Rodríguez: La hemos visto crecer. Se convirtió en una mujer frente a nuestros ojos. Pasó de ser una mujer adulta joven a ser una mujer de pleno derecho. Y es asombroso».
Mj Rodríguez se une a un gran campo de actrices nominadas, entre las que se incluyen la tres veces ganadora del Emmy Uzo Aduba (En Terapia), la ganadora del Oscar Olivia Colman y su coprotagonista Emma Corrin (The Crown), la ganadora anterior Elisabeth Moss (El cuento de la criada) y Jurnee Smollett (Territorio Lovecraft).