El Primero de nosotros, la serie con la que Telefe volvió a la ficción luego de la pandemia y que eligió como temática central la convivencia de un grupo de amigos de 40 años con la enfermedad terminal de uno de ellos, llegó al final este jueves.
Y si bien el final parece obvio, lo central del cierre de la historia, afirma Jorgelina Aruzzi, no es tanto el qué, sino el cómo. En una entrevista con La Nación, la actriz habló de Valeria, su personaje, de las repercusiones que tuvo en el público, del éxito del programa y de su último episodio.
«Para todos, en general, fue hermoso volver a laburar, volver a encontrarnos y volver a tener algo de normalidad. Momentos como almorzar con alguien, poder charlar… También lo vivimos con mucha exigencia: nos cuidamos mucho con testeos, con los barbijos entre las escenas y si te tenías que besar te hisopaban otra vez. Al sentirnos cuidados fue una alegría volver a trabajar y volver a estar con amigos. Y con respecto a lo laboral, uno siempre vuelve con más ganas cuando tenés un parate, y más aún un parate tan fuerte como fue la pandemia», comenzó diciendo la actriz.
Y se refirió a su personaje: «Con respecto de Valeria y el conflicto de la maternidad, de querer ser madre con el cuerpo, lo tenía presente por amigas que habían intentado. Conocía por ellas lo doloroso que es cuando no sucede. Y el deseo de una maternidad por fuera de los mandatos, el deseo limpio que tiene Valeria de ser mamá. Después, en relación al conflicto de enamorarse de su mejor amigo, con esas características que él tiene, fui pasando por sufrimientos y por impulsos que tienen que ver conmigo, pero traducidos en Valeria».
«En general los mensajes son todos amorosos. Muchas mujeres me cuentan su experiencia, su intento de ser madres, y cómo le llegaron los hijos, si a través del cuerpo o a través de otra forma de maternar. Eso sí me impacta. También recibo muchos mensajes sobre el elenco. Yo estoy agradecida de la repercusión y de que la gente se haya interesado. Nos transformamos en unos espectadores muy expertos con tanta serie, entonces que nuestra serie sea tan bien recibida está buenísimo», agregó sobre el furor que generó la tira en las redes.
Al ser consultada sobre por qué el programa tuvo tanto éxito, contestó que fue gracias «a lo auténtico, a lo verdadero. Una ficción nuestra, nacional, que nos representa. Me parece que el éxito tiene que ver con que la ficción nacional es muy bien recibida en nuestro país. Eso hay que saberlo».
Y para cerrar, habló sobre el ansiado final: «Para mí el final es hermoso. Lloramos todos, pero con alegría. Hacer El primero de nosotros fue una gran experiencia. Me encantó. Con Lucho hicimos una pareja hermosa, lo quiero mucho y lo mismo a todo el equipo. Para mí fue una gran experiencia»