La Provincia de Córdoba recibió el reconocimiento de la organización “Argentinos por la Educación” en virtud de los resultados alcanzados a partir de la implementación del Compromiso Alfabetizador, una política educativa que pone énfasis en el fortalecimiento de la lectura, la escritura, la oralidad y el razonamiento de los estudiantes en todos los municipios y comunas.
El acto, realizado en la capital cordobesa, estuvo encabezado por el gobernador Martín Llaryora, acompañado por el ministro de Educación, Horacio Ferreyra. La distinción valora el progreso en cinco ejes específicos, nominalización de trayectorias, capacitación de maestros, distribución de materiales, evaluación constante e institucionalización de políticas, que muestran el compromiso de la Provincia en implementar una estrategia de Estado en el área de alfabetización.
“Este reconocimiento es para toda la comunidad educativa de Córdoba. Supimos dar respuestas en plena crisis, demostrando que más inversión en educación significa más progreso para todos”, afirmó Llaryora. Además, resaltó que “el conocimiento es la base del futuro” y que, sin una adecuada formación, “ni los ciudadanos podrán progresar, ni el país avanzar en el camino del desarrollo”.
Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación, enfatizó que “Córdoba es pionera en implementar una política de alfabetización como política de Estado, logrando resultados muy robustos en comparación con otras regiones”. Por eso, felicitó tanto al gobierno como a toda la comunidad educativa cordobesa.
Ferreyra, a su turno, planteó que el modelo de Córdoba “se destaca tanto en resultados como en procesos” y que están trabajando para dar nuevos saltos de calidad en el aula, fortaleciendo así el futuro de los estudiantes.
Este progreso es fruto de una inversión permanente en infraestructura, como la universalización de la sala de 4 años o el acceso a internet en el 100% de las escuelas rurales, así como de una actualización pedagógica constante, que apunta tanto a la formación de maestros como a la utilización de nuevos métodos de enseñanza. Además, el 99,6% de los estudiantes que comenzaron el ciclo lectivo continuó en la escuela hasta el último día de clases, y nueve de cada diez están escolarizados en el Nivel Inicial.
En el acto también se reconoció el esfuerzo de 20 colegios cordobeses que se destacaron en las pruebas Aprender 2024. Entre ellos están el Colegio Parroquial Nuestra Señora de la Merced de Río Cuarto, la Escuela Capitán José Leonidas Ardiles de Río Primero, el Instituto Santa Ana de Córdoba y el Ipet N° 232 de Ciénaga Del Coro.
Además, el evento contó con la participación de ministros, intendentes, comunidades educativas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, que resaltaron así el valor de una educación de calidad como condición indispensable para el progreso de toda la provincia.
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