lunes 13 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Deportes
Mundial 2026

España desafía a la mufa y ya sueña con una segunda estrella

Mientras en Argentina las cábalas y el clima mundialista se sienten en cada esquina, en España predominan la confianza, la moderación y una forma distinta de vivir la Copa del Mundo. Desde regalar camisetas con una segunda estrella antes de la final hasta soñar con un cruce ante la Albiceleste, la previa española ofrece un contraste llamativo.

Fátima Vanessa GiménezSimón González Alegre - EspecialPorFátima Vanessa GiménezySimón González Alegre - Especial
13 de julio de 2026
España

En Argentina sería difícil de imaginar. Una semana antes del inicio del Mundial, la cerveza Victoria Málaga regaló camisetas de la selección española junto con un parche con una segunda estrella para bordar si el equipo lograba el título. La campaña incluso mostraba el escudo con dos estrellas fusionándose en una sola. Lejos de considerarlo una «mufa», el gesto fue recibido con naturalidad.

Algo similar ocurrió con el diario Marca, que publicó una imagen en la que se bordaba un segundo título sobre la camiseta española. Una muestra de una confianza que, vista desde Argentina, sorprende.

Un Mundial con poco clima en las calles

Mucho se habló de la falta de clima mundialista en Argentina durante este torneo. Sin embargo, la diferencia con España resulta aún más marcada.

Ni siquiera en la antesala de una semifinal es habitual encontrar comercios repletos de camisetas, gorros, banderas o artículos de cotillón. Apenas una pequeña góndola recuerda que se está disputando una Copa del Mundo. En contraste, durante Halloween los negocios ofrecen una amplia variedad de disfraces, incluso de futbolistas.

Los horarios tampoco ayudaron. La mayoría de los partidos se disputaron entre las 22 y las 3 de la madrugada, con algunas excepciones que terminaron cerca de las 6. Aun así, muchos aficionados encontraron la forma de seguir el torneo, ya fuera en vivo o a través de las repeticiones apenas comenzaba el día. Incluso una de las plataformas de transmisión evita revelar el resultado en el título del partido diferido para quienes no pudieron verlo en directo.

El encuentro entre España y Portugal, por ejemplo, se jugó a las 21 de un sábado. Ese mismo día, la cantante Aitana tenía previsto un recital en Zaragoza y existía la expectativa de un posible retraso. Finalmente, el concierto comenzó según lo previsto y la única referencia al partido fue un efusivo «hemos ganado». Recién desde los octavos de final comenzaron a multiplicarse las pantallas gigantes y las proyecciones públicas en distintas plazas y espacios del país.

La ilusión está intacta

La ausencia de un ambiente mundialista tan visible no significa falta de confianza. Entre los españoles consultados, una idea se repite: la selección llega respaldada por el título conseguido en la Eurocopa 2024 y eso alimenta la ilusión de volver a conquistar el mundo.

La semifinal frente a Francia, además, tiene un significado especial. Más allá de la histórica rivalidad deportiva, ambos países arrastran siglos de enfrentamientos políticos y militares. Esa historia reaparece cada vez que vuelven a encontrarse en una competencia de este nivel.

La comparación también llegó a la política. El partido Más Madrid convocó a sus simpatizantes a seguir la semifinal en su sede con el lema: «Este 14 de julio es 2 de mayo», en referencia al levantamiento madrileño de 1808 contra las tropas napoleónicas, acompañado por la frase «vamos a volver a ganar».

El deseo de una final con Argentina

Si hubo una coincidencia entre todos los españoles consultados por este diario fue el deseo de enfrentar a Argentina en una eventual final.

Las razones son variadas. Algunos mencionaron la Finalissima que nunca llegó a disputarse. Otros sostuvieron que sería «una final de finales» por tratarse de la vigente campeona del mundo. Tampoco faltó quien apuntó al fenómeno de los creadores de contenido argentinos: «Muchos streamers están demasiado subidos».

Sin embargo, el argumento más futbolero fue el de Dani, periodista deportivo.

«España en los dos últimos años ha retirado internacionalmente a Toni Kroos en la Eurocopa y a Cristiano en el Mundial. El poder hacerlo también con Messi es algo increíble».

La mirada cambia en el caso de Camila, una argentina que vive y trabaja en Madrid. Según contó, este lunes sus compañeros españoles le dijeron:

«Que sepas que vamos todos contra ti».

Es evidente que, si España sale campeón, la gente volverá a salir a la calle como lo hizo en 2010 y tras la Eurocopa 2024. Aunque, para muchos, ganarle a Francia ya es un título en sí mismo. Como para los argentinos vencer a Brasil, sin importar la instancia. Lo que sí parece claro es que, en materia de celebraciones, un festejo como el de Argentina todavía no se ve en ningún otro lugar del mundo.

Temas: deportesDestacadasFútbolMundial 2026News20A
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump restableció el bloqueo naval contra Irán en el Estrecho de Ormuz
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump restableció el bloqueo naval contra Irán en el Estrecho de Ormuz

13 de julio de 2026
Asciende a 4.561 la cifra de muertos por los terremotos y miles siguen sin vivienda
Hoy Mundo

Venezuela. Asciende a 4.561 la cifra de muertos por los terremotos y miles siguen sin vivienda

13 de julio de 2026
Nayib Bukele ganó las primarias y será candidato presidencial
Hoy Mundo

El Salvador. Nayib Bukele ganó las primarias y será candidato presidencial

13 de julio de 2026
Estados Unidos lanza campaña para “desmantelar” Corte Penal Internacional
Hoy Mundo

Tensión. Estados Unidos lanza campaña para “desmantelar” Corte Penal Internacional

13 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: los nuevos precios y cuánto cuesta llenar el tanque

PorKaren Zapata
13 de julio de 2026
0

Virus Sincicial Respiratorio quiénes pueden recibir el anticuerpo gratis en Córdoba

Requisitos. Virus Sincicial Respiratorio: quiénes pueden recibir el anticuerpo gratis

PorFátima Vanessa Giménez
13 de julio de 2026
0

Javier Milei.

Agenda presidencial. Milei recibe a legisladores en la Casa Rosada para avanzar con la reforma del Banco Central

PorRedacción HDC
13 de julio de 2026
0

La delegación cordobesa que integró la misión humanitaria en Venezuela tras los terremotos.

Regreso. El relato de un bombero tras la misión en Venezuela: «Nos abocamos a la recuperación de cuerpos»

PorPriscila Perez
13 de julio de 2026
1

Milei prepara la estrategia política rumbo a la reelección

Elecciones 2027. Milei prepara la estrategia política rumbo a la reelección

PorRedacción HDC
13 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Salud

Virus Sincicial Respiratorio: quiénes pueden recibir el anticuerpo gratis

8 minutos atrás
Nacional

Condenaron a De Vido y a López a cinco años de prisión por el caso Skanska

20 minutos atrás
Hoy Córdoba

Advierten por fuertes ráfagas y refuerzan la prevención de incendios en la provincia

22 minutos atrás
Economía y Negocios

Milei recibió a Bayer en Casa Rosada en medio del debate por patentes

28 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.