La reunión paritaria entre el Gobierno nacional y los gremios docentes y no-docentes universitarios terminó este martes sin acuerdo, luego de que las autoridades nacionales ofrecieran un aumento salarial del 3% para septiembre, que fue considerado como una provocación por los representantes sindicales, que reclaman la aplicación plena de la Ley de Financiamiento Universitario (N. 27.795).
La reunión con el Gobierno
La cumbre convocada por el Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello fue calificada como “vergonzosa” por las organizaciones docentes, debido a que el Gobierno de Javier Milei no llevó ninguna novedad efectiva respecto al último encuentro que había tenido lugar el 10 de junio último, antes del fallo de la Corte Suprema de Justicia que terminó de ratificar la Ley de Financiamiento aprobada por el Congreso el año pasado.
Allí, se firmó un acuerdo por un aumento del 24% que se comenzó a efectivizar en julio, cuando el Gobierno depositó los salarios con un incremento del 21%, por lo que el 3% ofrecido ayer apenas alcanza para completar ese porcentaje original comprometido.
En ese encuentro, el Gobierno se comprometió además a otorgar una actualización del 20% de los gastos de funcionamiento y $50.000 millones extra para los hospitales universitarios, además de una suba del 50% para las Becas Manuel Belgrano, que están paralizadas en $ 81.000 hace más de dos años.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo solo cumplió parcialmente con el acuerdo salarial, sin efectivizar su compromiso de otorgar los aumentos pactados para los gastos de funcionamiento de las casas de estudio, los hospitales universitarios y las becas estudiantiles.
La posición gremial
“La reunión paritaria fue un fracaso total. Frente al 31,2% de retraso salarial que debe el Gobierno, sólo ofrecieron una suba del 3%. Por eso, todas las federaciones docentes haremos un paro de 24 horas mañana (por este miércoles)”, anunció Clara Chevalier, secretaria general de Conadu, apenas finalizó la reunión paritaria.
Al salir del encuentro, la dirigente agregó: “Desde los sindicatos llevamos una agenda nutrida y el Gobierno no dio respuesta a nada. Incluso, tampoco respondió sobre los incumplimientos del acta firmada por el propio Poder Ejecutivo el 10 de junio. En este aspecto, no envió el dinero acordado para los gastos de funcionamiento ni los fondos para los hospitales. Tampoco formó la comisión para tratar la abolición del Fondo Nacional de Incentivo Docente”.
“No fue una oferta, fue una provocación. Conadu junto a las demás federaciones docentes acudimos a la convocatoria con la determinación de recuperar lo perdido: 31,2% de aumento salarial, más los salarios adeudados y el abordaje del Fonid. Además, planteamos que la única resolución del conflicto es con el cumplimiento irrestricto de la Ley de Financiamiento Universitario”, completó Chevalier.
Ley ratificada
Ocurre que entre el acuerdo sellado en junio y la reunión de este martes aconteció la ratificación definitiva de la de Financiamiento Universitario (N. 27.795), que ordena recomponer los salarios de todos los trabajadores universitarios y del presupuesto de funcionamiento, así como también las becas estudiantiles, según el índice de inflación elaborado por el Indec, de forma retroactiva hasta la asunción de Javier Milei.
La norma fue publicada en el Boletín Oficial el 21 de octubre de 2025. Ese mismo día, el presidente suspendió su aplicación y los rectores acudieron a la Justicia. Tras varios fallos, la Corte Suprema rechazó el 25 de junio de 2026 el recurso extraordinario interpuesto por el Estado Nacional y dejó firme la medida cautelar que lo obliga a cumplir con los artículos 5 y 6 de la norma, destinados a la actualización de los salarios y las becas. No obstante, a más de dos meses del fallo de la Justicia, el Gobierno nacional sigue sin cumplir el fallo.
Comunicado oficial
El Ministerio de Capital Humano confirmó la noticia aunque argumentó que la propuesta oficial fue “un aumento del 3% en las remuneraciones correspondientes al mes de septiembre”, a sumarse al “incremento del 3% fijado para octubre, porcentaje acordado y comprometido formalmente en las mesas de negociación de junio”.
Reacción del Frente Sindical
Los gremios que forman parte del Frente Sindical Universitario rechazaron el “vergonzoso aumento del 3% que ofreció el Gobierno nacional” y convocaron a un paro total de actividades para este miércoles, en el inicio de un nuevo plan de lucha que promete incrementar el conflicto con la gestión de Milei y las fuentes ya anticipan que podría derivar en una nueva marcha universitaria.
Asimismo, se planteó que en el acta del 10 de junio quedó escrito el compromiso de la constitución de la mesa de negociación para el sistema de preuniversitarios y la necesidad de discutir la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo en lo que respecta al nomenclador salarial y los adicionales por posgrados. Se destacó también la falta de respuesta a las becas, gastos de funcionamiento y fondos para hospitales.
El fallo de Cormick
En paralelo, el juez federal Martín Cormick le dio al Ejecutivo un plazo de tres días para presentar un informe que documente el grado de cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, en la causa que ratificó la plena vigencia de la norma.
Leticia Medina: “Siguen incumpliendo la ley y el acuerdo que se firmó en junio”









