A partir de este viernes, el transporte urbano en Córdoba implementa el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), conviviendo durante 120 días con el sistema actual Red Bus. La nueva tarjeta ofrece la posibilidad de pago con tarjetas de débito, crédito, QR y digitales, permitiendo descuentos del 55% en el boleto para beneficiarios de diversos programas nacionales y provinciales.
Aunque aún no se han incorporado todos los beneficios a la SUBE, se espera una transición progresiva. La implementación de SUBE se destaca por la última tecnología en validadoras, ofreciendo formas de pago más ágiles y eliminando barreras.
El secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández, celebró la llegada de SUBE como un avance significativo en el transporte público de la ciudad, destacando la entrega de más de 12.300 tarjetas en los CPC y el Palacio 6 de Julio, así como otros puntos de venta privados. La carga de saldo es instantánea y flexible, permitiendo el uso de tarjetas bancarias y teléfonos con tecnología NFC. Es obligatorio registrar la tarjeta para acceder a los descuentos sociales, y se espera una coordinación entre Nación, Provincia y Municipio para unificar beneficios.
Por otra parte, se estima que la implementación de SUBE generará un ahorro fiscal importante, ya que el Gobierno nacional absorberá parte de los subsidios sociales antes financiados por la Provincia. Además, la transferencia directa de fondos desde Nación a las empresas prestadoras mejora la trazabilidad del dinero y simplifica las tareas administrativas municipales. La instalación de las validadoras, financiada por el Gobierno nacional, no tuvo costo para la Municipalidad y promete ser más eficiente que el sistema anterior.
Qué pasará con los programas sociales tras la implementación de la SUBE