Un importante incendio forestal se desató este viernes en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, en las sierras de Córdoba, donde bomberos de distintos cuarteles, personal del ETAC y cinco aviones hidrantes trabajan para contener las llamas que avanzan sobre pastizales y monte nativo.
Según informó la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, el foco se habría iniciado luego de que un vehículo se incendiara a la vera de la ruta, provocando la rápida propagación del fuego por la vegetación seca del área protegida.
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, informó esta mañana que se continúa combatiendo un incendio forestal en el Parque Nacional Quebrada del Condorito.
Según detalló el vocero del organismo, Roberto Schreiner, “el incendio todavía tiene dos flancos de casi cuatro kilómetros de extensión cada uno. Se ha propagado rápidamente por las condiciones climáticas, que incluyen mucho viento, alta temperatura y baja humedad”.
“El viento intenso, las altas temperaturas y la baja humedad están complicando las tareas de control”, explicó Schreiner, quien además detalló que ayer se llevaron adelante evacuaciones preventivas de visitantes que se encontraban recorriendo el parque y la asistencia a unas 40 personas que estaban en vehículos en la zona afectada.
En el operativo intervienen dotaciones de bomberos voluntarios de Icho Cruz, Tanti, Villa Carlos Paz, Bialet Massé, San Clemente, Cosquín, Villa Ciudad América, Los Reartes, Saldán, Mendiolaza y Villa Allende, además de 40 agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).
El combate aéreo cuenta con cinco aviones hidrantes, tres de la Dirección Provincial de Aeronáutica y dos del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que realizan vuelos continuos sobre los sectores de mayor intensidad.
Cabe destacar que el Ministerio de Salud envió tres ambulancias para trabajar en el lugar.
Las autoridades pidieron a quienes transiten por la zona que extremen las precauciones, debido al constante movimiento de autobombas y maquinaria pesada.
Schreiner recordó que Córdoba se encuentra bajo alerta extrema por riesgo de incendios forestales hasta el próximo lunes y reiteró la prohibición absoluta de encender fuego en áreas rurales o serranas.
“Si alguien observa una columna de humo o detecta actividad sospechosa, debe comunicarse de inmediato con el cuartel más cercano o llamar al 0800-888-FUEGO (38346)”, advirtió el funcionario.
La Provincia licitó otro tramo de la Ruta 28: conectividad para Punilla, Cruz del Eje y Pocho