Con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a la información pública, la Municipalidad de Córdoba actualiza y aporta accesibilidad a los sitios web y aplicaciones: más del 80% de los portales ya cuenta con estas características.
El botón de accesibilidad está activado en plataformas como Vecino Digital, web municipal, Cultura, Turismo, Movilidad, Ambiente, entre otros. Los usuarios podrán encontrar el botón al margen derecho de cada sitio: es celeste y tiene una figura humana en el centro rodeada por un círculo. Este avance es impulsado a través de la Secretaria de Ciudad Inteligente y Transformación Digital.
Menú de accesibilidad:
El botón de accesibilidad permite a los usuarios personalizar la experiencia digital a sus necesidades. Pueden realizar las siguientes acciones:
-
Aumento del contraste: modifica la paleta de colores del sitio para aumentar la visibilidad del texto y elementos gráficos. Ideal para personas con baja visión o sensibilidad visual.
-
Cambio de tamaño de fuente: permite aumentar o disminuir el tamaño del texto para mejorar la legibilidad según las necesidades del usuario.
-
Cambio de fuente apto para Dislexia: simplifica la experiencia de lectura con una tipografía adaptada a la dislexia (UDF) y reinventa la interacción de los usuarios con el contenido, haciéndolo más agradable a la vista.
-
Modo apto para daltónicos: esta función modifica la saturación de colores del sitio.
-
Cursor ampliado: Aumenta el tamaño del cursor para facilitar su seguimiento en pantalla, ayudando especialmente a Personas Mayores o con dificultades motrices.
-
Enfoque de lectura (modo de lectura): Resalta solo el bloque de texto activo y oscurece el resto de la pantalla, ayudando a personas con dificultades de concentración, dislexia o trastornos de atención.
-
Navegación por teclado: Permite utilizar la web sin mouse, navegando mediante el uso de teclas como TAB y ENTER, esencial para personas con movilidad reducida o usuarios de tecnologías asistivas.
-
Pausa de animaciones: Detiene elementos en movimiento como banners, videos en bucle o GIFs, reduciendo distracciones y evitando reacciones adversas como mareos o crisis en personas con epilepsia fotosensible.
-
Resaltado de enlaces: Subraya y marca visualmente todos los enlaces para que sean fácilmente identificables, beneficiando a quienes tienen dificultades cognitivas o visuales.
-
Ocultar imágenes: Invisibiliza las imágenes presentes en la página web.
-
Opciones de texto: Permite modificar el espaciado, el interlineado y la alineación del texto.
Esta iniciativa cumple con la Ley 26.653 de Accesibilidad Web; la Ley 26.378, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y la Ley 27.611, Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Actualmente, Córdoba se posiciona entre los municipios con mayor índice de accesibilidad digital del país, tanto por la cantidad de sitios accesibles como por el alcance de las funcionalidades implementadas.
Asimismo, desde la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital se continúa trabajando para sumar accesibilidad en otros recursos digitales ya existentes y en los nuevos desarrollos.