En el Día Mundial de la Movilidad Eléctrica, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) ratificó su liderazgo en la adopción e infraestructura de este tipo de tecnología. En diálogo con Hoy Día Córdoba, el vocero de la firma estatizada, Alfredo Camponovo, repasó el recorrido iniciado por la provincia hace varios años e identificó una aceleración pronunciada en la penetración de este mercado.

«Epec es pionera en materia de movilidad eléctrica, ya que en 2019 empezó con los beneficios para aquellos que compraban autos híbridos o eléctricos. Desde ese año se aplica una tarifa diferencial y se inauguró el primer punto de carga de la provincia en la sede central de la empresa, sobre calle La Tablada», recordó Camponovo.
Hoy, la provincia cuenta con 30 puntos de recarga distribuidos en dependencias de la empresa en Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Río Cuarto, y en espacios privados de acceso público como Nuevocentro Shopping y el Villa Allende Shopping. Sin embargo, el esquema gratuito actual atraviesa una etapa de transición hacia la comercialización formal del servicio.

«Hoy la movilidad eléctrica es una realidad absoluta. El boom de los autos chinos, tanto híbridos como 100% eléctricos, hace que la realidad nos supere y nos ubique claramente en una etapa posterior a la que vivíamos al comienzo. Sigue siendo gratuita la carga por ahora, pero estamos diseñando la modalidad de cobro; se está trabajando en el software y no falta demasiado«, precisó el vocero.
En el plano del consumo cotidiano, Camponovo remarcó que se mantiene la bonificación en el Valor Agregado de Distribución (VAD) para cargas domiciliarias en las denominadas «horas valle» —entre las 23:00 y las 05:00 de la mañana—, periodo en que el consumo de la red desciende significativamente.
El funcionario también destacó la ventaja respecto a otras provincias. «Estamos mucho más avanzados porque empezamos antes», explicó. Pero como la demanda sigue creciendo, no pueden quedarse de brazos cruzados. En ese sentido, Camponovo contó algunos avances. «Con YPF y con las privadas mantenemos contacto permanentemente, porque es una necesidad seguir coordinando la instalación de nuevos puntos de carga», concluyó.

«Córdoba Se Mueve», un nuevo acuerdo con concesionarias
En el marco de la jornada, EPEC presentó el programa «Córdoba Se Mueve», formalizado a través de un convenio con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). La iniciativa busca agilizar la burocracia para los nuevos compradores de vehículos sustentables: a partir de este acuerdo, los usuarios podrán completar el trámite para acceder a la tarifa diferencial de Epec en la propia concesionaria, retirando el vehículo cero kilómetro con el beneficio ya gestionado y activo de origen.









