lunes 31 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Córdoba
Entrevista

Medina, titular de Adiuc: “La situación de las universidades es casi terminal”

La secretaria general de Adiuc alertó por el impacto del ajuste nacional en los salarios docentes, en el marco de una nueva jornada de paro. Rescató la sucesión de apoyos en el Congreso y en la Legislatura cordobesa.

Ernesto KaplanPorErnesto Kaplan
26 de junio de 2025
0 0
0
universidades

En el primer día de huelga, Medina (a la izquierda) se movilizó junto a autoridades, docentes y estudiantes de la UNC.

Para tomar dimensión acerca del alcance que viene teniendo el fuerte ajuste aplicado en el sistema universitario nacional, es válido enfocarse en el progresivo deterioro del presupuesto asignado para este sector: durante el año pasado el recorte fue del 23%, y en lo que va del 2025 ya trepó al 27%. Tampoco es un dato menor que el 90% del total de dicho presupuesto está destinado al pago de salarios.

Así lo explicó la secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), Leticia Medina, quien se refirió a estas problemáticas en el marco de la primera jornada de un paro por 48 horas, que este jueves incluyó la realización de una serie de acciones de visibilización.

La medida de fuerza contempló la concreción de una ronda de antorchas, intervenciones artísticas y clases públicas frente a la sede de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, ubicada en la intersección de Vélez Sarsfield y Duarte Quirós.

En diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA, Medina profundizó aspectos relacionados con el impacto del desmantelamiento en marcha. “En el caso del deterioro que viene sufriendo el salario docente, el número que nosotros usamos para que sea más gráfico es que necesitaríamos para el mes de julio un aumento del 42% para tener el mismo poder adquisitivo que en noviembre del 2023”, precisó.

Y agregó: “Si lo comparamos con octubre del 2015, que fue el momento de mejores salarios docentes de estas últimas décadas, necesitaríamos ahora en julio un 101% de aumento. Hemos perdido una proporción que hace que hoy estamos cobrando la mitad del salario que cobrábamos en 2015”.

Sobre el particular, la titular de Adiuc fue más allá y recordó que en la última década sufrieron “dos grandes hachazos: en el gobierno de (Mauricio) Macri perdimos el 30% de poder adquisitivo y ahora con (Javier) Milei venimos sufriendo un ajuste que nos coloca en una situación verdaderamente terminal”.

“En la UNC tenemos un 60% de docentes –continuó Medina- con dedicación simple, que están cobrando 200.000 pesos. Por eso es que la gente se empieza a ir. Estamos perdiendo recursos humanos, la gente empieza a pedir reducción de dedicación, y se sobrecarga de trabajo afuera de las aulas”.

“Y es lógico que ocurra esto. Después de un tiempo, la gente aguanta, pero ya llevamos 19 meses de desmantelamiento. Entonces, cuando no hay perspectiva de mejora, perdemos recursos humanos formados, docentes e investigadores. Esto realmente es de una gravedad extrema porque no es algo reparable en el corto plazo”, advirtió.

Medina, titular de Adiuc: “La situación de las universidades es casi terminal”

“No tuvimos respuestas del Gobierno”

Al referirse a la continuidad de las medidas de fuerza, Medina rescató que “nosotros hemos sostenido durante todo este cuatrimestre las actividades casi normales en las universidades con muchísimo esfuerzo porque lo cierto es que después de las dos grandes movilizaciones del año pasado, no tuvimos ninguna respuesta del gobierno nacional”.

“Aún así, nosotros sostuvimos la actividad haciendo acciones de visibilización, pero ya llegando hacia el final de este primer cuatrimestre, sin novedades en el escenario, y sin perspectivas de mejora, hemos decidido a nivel nacional volver a estar en la calle, por un lado, y a generar acciones que vuelvan a instalarnos en la agenda pública, ya que es casi terminal la situación de las universidades”, repasó.

Además, remarcó que “en todo el país estamos haciendo acciones que lo que intentan hacer es volver a poner en escena la situación de desmantelamiento, sobre todo, con una demanda muy específica que tiene que ver con lo que aparece en el horizonte como una posible salida, que es el tratamiento del nuevo proyecto de ley de financiamiento universitario, que nuevamente presentan en conjunto todos los actores universitarios”.

Con esa finalidad, comentó que “estamos llevando adelante acciones de interpelación a los legisladores de cada provincia para garantizar que no pase lo del año pasado, cuando el proyecto fue aprobado con amplia mayoría y luego fue vetado por el gobierno nacional”.

Medina, titular de Adiuc: “La situación de las universidades es casi terminal”

Se suman los apoyos institucionales

En ese sentido, valoró el encuentro llevado a cabo el lunes pasado en el Consejo Superior de la UNC, con la presencia de numerosos legisladores nacionales por Córdoba, con el objetivo de darle impulso al tratamiento del proyecto por un mayor financiamiento universitario en la Cámara de Diputados.

“El lunes pasado tuvimos un encuentro de todas las universidades nacionales de Córdoba con los legisladores. Eso no había ocurrido el año pasado y habla ya de un movimiento a nivel institucional de las universidades que le pone más énfasis a esta demanda hacia la clase política que tiene que tomar esta decisión. Esta es la alternativa que nos queda porque, evidentemente, el gobierno nacional está decidido a desmantelar el sistema universitario y el sistema científico”, se quejó.

En otro tramo de la entrevista con este diario, la secretaria general de Adiuc hizo hincapié en la necesidad de que nuevos actores institucionales de Córdoba se involucren de manera más directa en las demandas del sector: “Me parece que un primer paso para eso fue este encuentro en el Consejo Superior de la UNC, donde estábamos todos los actores universitarios, pero también por ejemplo la Federación de Entidades Profesionales de Córdoba (Fepuc)”.

De igual manera, defendió el reciente gesto de la Legislatura cordobesa que, en una sesión especial, expresó de manera prácticamente unánime su apoyo hacia las universidades. “Eso también fue una novedad. Pero me parece que todavía sigue haciendo falta más acompañamiento y no solamente en un sentido de solidaridad que está muy bien, sino incluso de interés propio”, evaluó.

“El sector empresario de Córdoba que se beneficia con todo lo que produce la universidad, debería estar mucho más preocupado e involucrado, generando las acciones políticas necesarias para que esta ley de financiamiento pueda salir adelante”, concluyó Medina.

Temas: ADIUCDestacadasFinanciamiento educativoLey de Financiamiento UniversitarioUniversidad Nacional de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las familias deberán presentar documentación específica y, si la demanda supera los cupos, habrá sorteos.
Hoy Córdoba

Educación. Inscripciones abiertas para el ciclo lectivo 2027 en jardines y escuelas municipales

31 de agosto de 2026
Cómo estará el tiempo este lunes 31 de agosto
Hoy Córdoba

Servicio Meteorológico Nacional. Cómo estará el tiempo este lunes 31 de agosto

31 de agosto de 2026
Santa Ana: corte total por obras y desvíos hasta el 2 de septiembre
Hoy Córdoba

Ruta afectada. Santa Ana: corte total por obras y desvíos hasta el 2 de septiembre

31 de agosto de 2026
Cronograma de pagos.
Hoy Córdoba

Haberes. Este lunes cobran los jubilados y comienza el pago a los activos provinciales

31 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Incendio en Nueva Córdoba una bicicleta eléctrica en carga inició el fuego

Bomberos. Incendio en Nueva Córdoba: una bicicleta eléctrica en carga inició el fuego

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
1

Murió un guardia de seguridad tras quedar atrapado en un ascensor

B° General Paz. Murió un guardia de seguridad tras quedar atrapado en un ascensor

PorRedacción HDC
30 de agosto de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Abogados sin trabajo / Banquero con ambiciones / Maestranza de country

PorPasilleos de Córdoba
28 de agosto de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Servicios. Epec programó cortes de luz para este domingo

PorRedacción HDC
30 de agosto de 2026
0

Operativos preventivos en Capital e Interior.

Operativo policial. Detuvieron a más de 180 personas y secuestraron más de 210 vehículos

PorRedacción HDC
31 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Limia, tras la renuncia de “Cañito” Flores: “No se protege absolutamente a nadie”

28 minutos atrás
Córdoba

De Loredo pidió el juicio político de Prunotto por “mal desempeño e indignidad”

28 minutos atrás
Hoy País

Prohibieron determinados juguetes “squishy” por posibles riesgos químicos

52 minutos atrás
Sucesos

Hallaron sin vida a un joven de 21 años que era buscado

52 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.