jueves 25 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Córdoba
Tragedia

Un venezolano en Córdoba busca a sus familiares tras los terremotos

Lionel Uriel vive horas de angustia tras los dos fuertes sismos que sacudieron Venezuela. Su tío y su esposa permanecen desaparecidos en La Guaira, una de las zonas más afectadas.

Priscila PerezPorPriscila Perez
25 de junio de 2026
Juan Tarazona y Surelis Delgado

Juan Tarazona y Surelis Delgado.

La tragedia que sacudió a Venezuela este miércoles dejó al país sumido en el caos y la desesperación. Según los reportes oficiales emitidos este jueves por la presidenta interina Delcy Rodríguez, los dos sismos de magnitud entre 7,0 y 7,5 provocaron, hasta el momento, 164 muertes y 971 heridos. Sin embargo, desde la distancia, la comunidad venezolana en el exterior sostiene una percepción mucho más dramática de la situación.

En diálogo con Hoy Día Córdoba, Lionel Uriel, un venezolano que reside en Córdoba, relató la angustia que atraviesa al no tener noticias de sus familiares en La Guaira, una de las zonas más afectadas por el desastre. Su tío y su esposa, Juan Tarazona y Surelis Delgado, permanecen desaparecidos desde el momento del temblor. Tras una noche de incertidumbre, Uriel contó que mantiene un vínculo muy cercano con Surelis, quien lo cuidó desde pequeño.

“La Guaira está aislada del mundo, literalmente. No hay luz, no hay agua, no hay electricidad, no hay señal, no hay internet”, explicó Lionel, y subrayó que la falta total de comunicación impide saber si sobre sus seres queridos.

Uriel también cuestionó los datos oficiales difundidos por el gobierno de Rodríguez. Según información extraoficial que circula entre los ciudadanos, la cifra de fallecidos podría superar los 20.000. “Me parece que están dibujando la cifra porque no es la realidad. Ella está alejada de lo que realmente está pasando… se nota que hay dos Venezuelas distintas”, denunció.

Además, señaló la precariedad de los cuerpos de rescate, que trabajan con recursos limitados y en muchos casos sin equipamiento adecuado, en un contexto marcado por el deterioro institucional acumulado durante años de crisis. El desastre reavivó, además, el recuerdo de la tragedia de Vargas de 1999. Lionel recordó que, pese a la reconstrucción posterior, el país no estaba preparado para un evento de esta magnitud.

Los daños también se registran en otras regiones. En el estado Aragua, Uriel informó que el casco histórico y la iglesia principal de su pueblo natal, José Félix Ribas, colapsaron por completo debido a la falta de mantenimiento estructural. En distintas zonas se reportaron rescates dramáticos, como el de familiares que debieron ser evacuados desde pisos altos. «Tengo unos tíos que viven en un edificio y los tuvieron que sacar con grúas y bomberos del piso 15 porque el ascensor se cayó porque eran ascensores muy viejos, las escaleras colapsaron y no había cómo sacarlos y son personas mayores, o sea, que dificulta aún más el rescate», relató Lionel.

Ante la caída de los servicios básicos, los venezolanos recurrieron a las redes sociales como única herramienta para intentar localizar a los desaparecidos. Artistas y periodistas colaboraron difundiendo listas y fotografías, lo que permitió algunos reencuentros en medio de la tragedia.

Visiblemente conmovido, Lionel agradeció el apoyo recibido desde Argentina: “Su amor y su respeto hacia esto, sin importar colores ni política, de verdad es increíble”. Mientras tanto, él y miles de venezolanos más continúan en una vigilia permanente frente a sus teléfonos, esperando una señal que confirme que la vida sigue entre los escombros de lo que alguna vez fue su hogar.

Comunicado de la Cancillería Argentina

La Cancillería Argentina emitió un comunicado en relación a los terremotos ocurridos en Venezuela, donde expresó su “profunda solidaridad con el pueblo venezolano” ante las consecuencias de los eventos sísmicos registrados el 24 de junio.

En el mensaje, el organismo recomendó a los ciudadanos argentinos que se encuentran en Venezuela seguir las indicaciones de las autoridades locales en materia de seguridad, resguardo y, de ser necesario, evacuación.

Asimismo, se informó que los argentinos afectados por la situación podrán comunicarse con la Cancillería para reportar su estado a través de los correos electrónicos diare@mrecic.gov.ar y consular_evene@mrecic.gov.ar, o mediante la guardia diplomática al número +54 9 11 5061-5903 (WhatsApp) y +54 9 11 5040-7243 (mensaje de voz).

Desde el organismo aclararon que estos canales de contacto están destinados exclusivamente a ciudadanos argentinos residentes en Venezuela.

COMUNICADO OFICIAL EN RELACIÓN A LOS TERREMOTOS OCURRIDOS EN VENEZUELA

La República Argentina lamenta profundamente las consecuencias de los eventos sísmicos registrados durante el día de hoy, 24 de junio, en Venezuela y expresa su solidaridad con el pueblo venezolano en este…

— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) June 25, 2026

El futbolista cordobés Lucas Trejo pide oraciones para hallar a su familia

Temas: DestacadasHoy CórdobaInformaciónNews12APrincipalVenezuela
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Córdoba presentó sus avances ante la industria farmacéutica
Hoy Córdoba

Investigación clínica. Córdoba presentó sus avances ante la industria farmacéutica

25 de junio de 2026
En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la Municipalidad de Córdoba destacó el trabajo del Hospital Municipal de Urgencias.
Hoy Córdoba

Hospital de Urgencias. Donación de órganos: 22 trasplantes a partir de nueve procuraciones

25 de junio de 2026
Córdoba tendrá una jornada templada por la tarde bajo cielo despejado
Hoy Córdoba

Clima. Córdoba tendrá una jornada templada por la tarde bajo cielo despejado

25 de junio de 2026
homicidios
Hoy Córdoba

Informe oficial. En Córdoba los homicidios cayeron 18%, los robos 26% pero los delitos por drogas se dispararon

24 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

homicidios

Informe oficial. En Córdoba los homicidios cayeron 18%, los robos 26% pero los delitos por drogas se dispararon

PorRedacción HDC
24 de junio de 2026
0

Los cinco ganadores y perdedores que dejó la segunda fecha del Mundial

Balance. Los cinco ganadores y perdedores que dejó la segunda fecha del Mundial

PorJuan Ignacio de Rezendes
24 de junio de 2026
0

Juan Tarazona y Surelis Delgado

Tragedia. Un venezolano en Córdoba busca a sus familiares tras los terremotos

PorPriscila Perez
25 de junio de 2026
0

El Senado sesionará este jueves desde las 11

Senado. La Libertad Avanza se asegura los votos y frena la interpelación al jefe de Gabinete

PorRedacción HDC
25 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Dos fuertes terremotos sacudieron Venezuela: realizarán una misa en Córdoba

3 minutos atrás
Sucesos

Caso Agostina Vega: detuvieron a la expareja de Claudio Barrelier por encubrimiento

21 minutos atrás
Nacional

PRO: Esteban Bullrich dejó el partido por el caso Manuel Adorni

41 minutos atrás
Hoy Córdoba

Un venezolano en Córdoba busca a sus familiares tras los terremotos

51 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.