lunes 5 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy País
Río Paraná

Desbarataron una organización narco que transportaba casi 500 kilos de cocaína

Cinco personas fueron detenidas y se secuestraron casi 500 kilos de cocaína durante un operativo de la Prefectura Naval.

Redacción HDCPorRedacción HDC
11 de agosto de 2026
0 0
0
Prefectura desbarató una organización transnacional que utilizaba embarcaciones para trasladar cocaína por el río Paraná. Hubo cinco detenidos y se incautaron casi 500 kilos de droga, además de vehículos y otros elementos.

Prefectura desbarató una organización transnacional que utilizaba embarcaciones para trasladar cocaína por el río Paraná. Hubo cinco detenidos y se incautaron casi 500 kilos de droga, además de vehículos y otros elementos.

Una organización criminal transnacional dedicada al traslado de cocaína mediante embarcaciones fue desarticulada tras un amplio operativo encabezado por la Prefectura Naval Argentina, que permitió detener a cinco personas y secuestrar casi 500 kilos de droga en distintos procedimientos realizados en la provincia de Buenos Aires.

La investigación comenzó a partir de una causa relacionada con el hallazgo de 34 kilos de cocaína dentro de un bolso estanco encontrado el pasado 2 de enero en la Reserva Ecológica de Monte Hermoso. A partir de distintas tareas de inteligencia, los investigadores lograron reconstruir parte del funcionamiento de la organización y establecer sus principales zonas de operación.

De acuerdo con la pesquisa, la banda habría desarrollado actividades principalmente en las ciudades de Rosario, Ramallo, San Nicolás, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, utilizando embarcaciones deportivas para trasladar estupefacientes y, presuntamente, introducirlos en buques mercantes que se encontraban en navegación.

La operación en el río Paraná

El procedimiento central se inició en aguas del río Paraná, a la altura de la localidad bonaerense de San Nicolás. Como parte de una vigilancia encubierta desplegada en Ramallo, efectivos de Prefectura detectaron una embarcación tipo tracker con tres tripulantes.

Según la investigación, la embarcación se acercó a la costa y recibió varios bultos que fueron cargados desde una camioneta. Posteriormente, la nave se dirigió hacia un buque de mayor porte que navegaba aguas arriba, a la altura del kilómetro 351 del río Paraná, en las inmediaciones de la Rada Norte del puerto de San Nicolás.

Los investigadores observaron que los tripulantes intentaban izar los bultos hacia el buque, por lo que se ordenó la intervención de la Agrupación Albatros de Prefectura.

Los efectivos interceptaron la embarcación y detuvieron a sus ocupantes. Con autorización judicial, se secuestraron siete bolsos estancos que contenían 210 panes de cocaína, con un peso total de 232 kilos.

También fueron incautados una camioneta Ford Ranger, la embarcación utilizada para el traslado, un potente motor fuera de borda, un tráiler, cinco teléfonos celulares y un dispositivo GPS satelital.

Los cuatro hombres detenidos quedaron a disposición de la Justicia. Además, uno de ellos tenía vigente una prohibición judicial para salir del país.

Cinco allanamientos y otros 267 kilos de cocaína

El operativo continuó con cinco allanamientos realizados en distintos domicilios de la provincia de Buenos Aires, ubicados en Ramallo, La Reja y Bernal Oeste, en Quilmes.

Durante las requisas fue detenido un quinto integrante de la organización y los investigadores encontraron otros 267 kilos de cocaína, distribuidos en 240 panes.

Además de la droga, se secuestró marihuana, bolsos estancos vacíos que presentaban envolturas y sellos similares a los utilizados en los paquetes de cocaína hallados durante la interceptación en el río, así como distintos elementos que podrían estar vinculados con la logística de la organización.

Entre ellos había dispositivos de correaje con ganchos, bolsas transparentes, teléfonos celulares, equipos electrónicos, dos automóviles y dos motocicletas.

Una investigación con participación de varias fuerzas

El operativo fue realizado en el marco de una investigación con intervención del Juzgado Federal de Garantías de Bahía Blanca N° 2, a cargo de María Gabriela Marrón, y la Unidad Fiscal de Bahía Blanca.

También participaron la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y el Departamento Investigaciones del Narcotráfico de Prefectura, junto con distintas delegaciones de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la fuerza.

El procedimiento contó además con apoyo técnico de la Policía Federal Argentina y la colaboración de la Dirección de Narcotráfico y Delitos Conexos de la Dirección General de Aduanas.

En total, entre la droga secuestrada durante la interceptación en el Paraná y la encontrada en los allanamientos, fueron incautados aproximadamente 499 kilos de cocaína, además de marihuana, vehículos, embarcaciones, dispositivos electrónicos y otros elementos considerados de interés para la causa.

Según la estimación oficial, el valor total de los elementos decomisados supera los $11.500 millones.

La investigación continúa ahora para determinar el alcance de la estructura, identificar a otros posibles integrantes y establecer el destino final de la droga que la organización habría intentado trasladar mediante el río Paraná.

Frio extremo: alcanza a Córdoba, a Buenos Aires y otras seis provincias

Temas: DestacadasHoy PaísInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La crisis de la obra social militar pone en riesgo siete hoteles en Córdoba
Hoy País

Incertidumbre. La crisis de la obra social militar pone en riesgo siete hoteles en Córdoba

4 de octubre de 2026
Trasladaron al Pity Álvarez a un psiquiátrico de Castelar
Hoy País

Previo a las pericias. Trasladaron al Pity Álvarez a un psiquiátrico de Castelar

2 de octubre de 2026
La UBA se mantiene en el top 10 regional, pero el país obtuvo el balance más negativo en América Latina
Hoy País

Ranking QS. La UBA se mantiene en el top 10 regional, pero el país obtuvo el balance más negativo en América Latina

1 de octubre de 2026
Médicos y odontólogos de Pami realizan un paro de 72 horas en todo el país
Hoy País

Medidas y alcance. Médicos y odontólogos de Pami realizan un paro de 72 horas en todo el país

30 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

La pileta del Club Atlético Vélez Sarsfield de Oliva donde ocurrió el hecho.

Presunta negligencia. La familia de la niña fallecida en la pileta de un club de Oliva contó su versión y pidió justicia

PorPriscila Perez
29 de marzo de 2026
0

Flávio Bolsonaro supera a Lula da Silva por dos puntos y habrá balotaje

Elecciones en Brasil. Flávio Bolsonaro supera a Lula da Silva por dos puntos y habrá balotaje

PorRedacción HDC
5 de octubre de 2026
0

Asambleas de Aoita complicaron el transporte interurbano y no descartan nuevas medidas

Detalles. Asambleas de Aoita complicaron el transporte interurbano y no descartan nuevas medidas

PorRedacción HDC
5 de octubre de 2026
0

Cómo estará el tiempo este lunes en Córdoba

Clima. Cómo estará el tiempo este lunes en Córdoba

PorRedacción HDC
5 de octubre de 2026
0

La crisis de los trabajadores de Aoita llegó a la Unicameral

Desde este lunes. Aoita anunció asambleas y advirtió por un posible paro de transporte

PorGuillermo Vagliente
4 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Salarios bajo presión: los hogares recortan gastos para sostener la vivienda

45 segundos atrás
Fútbol

Seguidilla fuera de Alberdi: lo que sigue para Belgrano tras quedarse con el clásico cordobés

1 minuto atrás
Hoy Mundo

Francia: continúan las protestas estudiantiles y temen nuevos disturbios

19 minutos atrás
Hoy Córdoba

Habilitan una oficina del Registro Civil en el Cementerio San Jerónimo

20 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.