martes 9 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy País
En X

Las reacciones de los diputados nacionales por la muerte del papa Francisco

Los principales referentes políticos del oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados expresaron hoy su pesar.

Redacción HDCPorRedacción HDC
21 de abril de 2025
Las reacciones de los diputados nacionales por la muerte del papa Francisco

Desde que se conoció la muerte del papa Francisco, distintos referentes de la Cámara de Diputados, tanto del oficialismo y de la oposición, se han pronunciado en redes sociales y en medios para expresar sus condolencias de el referente religioso mundial.

Entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; los jefes de los bloques del PRO Cristian Ritondo; de Unión por la Patria (UxP), Germán Martinez; de la UCR, Rodrigo de Loredo, y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, y el diputado y ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés.

Además, se espera que si mañana se realiza la sesión especial solicitada por la oposición para interpelar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y a los ministros Mariano Cuneo Libarona (Justicia) y Luis Caputo (Economía), se haga un homenaje a Francisco, quien falleció hoy a los 88 años en Roma.

Martín Menem remarcó la «humildad» y la «esperanza» con la que vivió Jorge Bergoglio.

PAPA FRANCISCO

Lamentamos tu partida. Gracias, por llevar un mensaje de paz, humildad y esperanza hasta el último día. Tu legado seguirá inspirando a millones de personas. Seguiremos defendiendo la vida desde su concepción y trabajando por un futuro mejor para nuestros… pic.twitter.com/ZEXFgKm1yX

— Martin Menem (@MenemMartin) April 21, 2025

El jefe del principal bloque opositor, Germán Martínez, expresó que Francisco «tuvo un pontificado absolutamente renovador, para adentro y para afuera de la Iglesia. Fue un verdadero bastión del Humanismo».

Francisco tuvo un pontificado absolutamente renovador, para adentro y para afuera de la Iglesia.

Fue un verdadero bastión del Humanismo. Militó hasta el último día por la Paz.

Gran tristeza. Pero con la esperanza de que otros cosecharán lo que Francisco sembró.

QEPD pic.twitter.com/U3YH1qJEKw

— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) April 21, 2025

Ritondo se sumó y a través de la red social X definió a Bergoglio como «cercano, valiente, humano y argentino. Nos enseñó que la fe se vive con gestos, no con discursos», añadió.

Qué tristeza tan grande. Se fue el Papa Francisco. Cercano, valiente, humano y argentino. Nos enseñó que la fe se vive con gestos, no con discursos. Laudato Si’ y Fratelli Tutti quedan como símbolo de amor, justicia y fraternidad. Hasta siempre.

— Cristian Ritondo (@cristianritondo) April 21, 2025

El diputado Valdes recordó al papa como uno de los pontífices que «va a quedar en la historia de los grandes, como Juan XXIII», y dijo que la Iglesia debe «transitar los caminos que él abrió».

¡VIVA EL PAPA FRANCISCO, CONSTRUCTOR DE PUENTES Y DESTRUCTOR DE MUROS!

Hoy sos parte de la historia grande de nuestro país y del mundo entero. Estás más cerca que nunca de nosotros: en la voz de los sin voz, en las causas justas, en quienes luchan cada día por un mundo en paz y… pic.twitter.com/D2BQi2iSBS

— Eduardo Valdés (@eduardofvaldes) April 21, 2025

 

En declaraciones a Radio Splendid, Valdés señaló que Francisco fue el papa «de los pobres y de la misericordia» y cambió a una Iglesia «que venía aburguesada y muy eurocéntrica, y el la abrió a todas las latitudes, porque la mayor feligresía está fuera de Europa».

«Ahora hay que transitar los caminos que él dejó abiertos, que son muchos, para que la Iglesia los continúe, en el sentido de acercar la iglesia al ser humano concreto», destacó el diputado.

A su vez, el radical Rodrigo De Loredo sostuvo que «Francisco trascendió nuestro país para ejercer desde el mayor lugar que un católico puede hacerlo un papado por la paz y la dignidad».

Francisco trascendió nuestro país para ejercer desde el mayor lugar que un católico puede hacerlo un papado por la paz y la dignidad. Su esfuerzo por lograr una Iglesia más cercana y su templanza para escuchar e intentar acercar posiciones más allá de las divergencias, dejan un…

— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) April 21, 2025

Por su parte, el jefe de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, expresó que Francisco fue «un Papa hombre, qué se reconoció pecador, un humilde en las formas que registró su ambición de poder y seguramente luchó contra ella. Predicó distinto unidad y paz», añadió.

Un Papa hombre, qué se reconoció pecador, un humilde en las formas que registró su ambición de poder y seguramente luchó contra ella. Predicó distinto unidad y paz.
Sirvió al mundo, ojalá con la distancia de su muerte nos sirva a los argentinos para reconocernos y querernos más.

— Juan Manuel López (@JuanmaLopezAR) April 21, 2025

El diputado cordobés de Encuentro Federal, Carlos Gutiérrez, publicó en la red social X que Francisco fue «un líder que abrió las puertas de la Iglesia Católica a un nuevo tiempo».

Con profundo dolor despedimos a #PapaFrancisco, un líder que abrió las puertas de la Iglesia Católica a un nuevo tiempo. La Paz, el Amor la Equidad fueron su guía.
Después del mensaje de Pascua, ha dado su paso a la eternidad.
Que la Paz sea contigo #Francisco pic.twitter.com/YiZk7AsORn

— Carlos Gutierrez (@Dip_Gutierrez) April 21, 2025

La diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto publicó en sus redes sociales: «Que Dios lo reciba en su Gloria. Dio la bendición en esta Pascua y cumplió con su misión hasta el último suspiro».

Falleció el Papa Francisco. Que Dios lo reciba en su Gloria. Dio la bendición en esta Pascua y cumplió con su misión hasta el último suspiro.

Lamentablemente murió sin venir a su tierra. Lo despido con amor, que descanse en paz.

— Paula Oliveto Lago (@pau_oliveto) April 21, 2025

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: Cámara de DiputadosCristian RitondoGermán MartínezInformaciónMartín MenemPapa FranciscoRodrigo De Loredo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Multitudinaria despedida al Indio Solari en Avellaneda
Hoy País

En vivo. Multitudinaria despedida al Indio Solari en Avellaneda

7 de junio de 2026
La línea de investigación se abre a partir de la declaración de una testigo.
Hoy País

Santa Fe. Caso Benjamín Scerra: una nueva hipótesis apunta a una venganza como móvil del crimen

6 de junio de 2026
Obras en Aeroparque.
Hoy País

Mantenimiento. El Aeroparque Jorge Newbery permanecerá 55 horas sin operaciones en agosto

5 de junio de 2026
Ofrecen una recompensa de $10 millones para quienes brinden datos de Axel Alejandro González
Hoy País

Chaco. Ofrecen una recompensa de $10 millones para quienes brinden datos de Axel Alejandro González

5 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Tres docentes cordobeses quedaron entre los mejores educadores del país

Experiencias pedagógicas. Tres docentes cordobeses quedaron entre los mejores educadores del país

PorRedacción HDC
8 de junio de 2026
0

Femicidio de Agostina: detuvieron a la dueña del Ford Ka que usó Barrelier

Avances en la investigación. Femicidio de Agostina: detuvieron a la dueña del Ford Ka que usó Barrelier

PorRedacción HDC
8 de junio de 2026
0

Tim Payne y la nada

Fenómeno de internet. Tim Payne y la nada

PorSantiago Esposito - Especial
8 de junio de 2026
0

El presidente Milei vuelve a Córdoba esta semana

¿Se verá con Llaryora? El presidente Milei vuelve a Córdoba esta semana

PorRedacción HDC
7 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Scaloni garantizó la presencia de Messi ante Islandia y habló de los lesionados

5 horas atrás
Hoy Mundo

Sánchez supera por una diferencia mínima a Fujimori

9 horas atrás
Nacional

Investigan el patrimonio de Adorni y la Fiscalía prepara un pedido de explicaciones

10 horas atrás
Sucesos

Femicidio de Agostina: detuvieron a la dueña del Ford Ka que usó Barrelier

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.