martes 13 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy País
Honorarios

Paro de médicos y odontólogos de Pami: «Los atrasos en las remuneraciones nos asfixian»

La medida de fuerza se extiende desde este martes hasta el viernes. Durante las cuatro jornadas, los profesionales atenderán únicamente urgencias. “Con la vocación de servicio nuestros hijos no comen”, advirtió Fernanda Anabella Scoccia, secretaria de la asociación.

Melani CordiPorMelani Cordi
13 de octubre de 2026
0 0
0
Appamia realiza un paro de 96 horas y reclama una actualización de los honorarios médicos y odontológicos.

Appamia realiza un paro de 96 horas y reclama una actualización de los honorarios médicos y odontológicos.

La Asociación de Profesionales de la Salud (Appamia) lleva adelante un paro de 96 horas en reclamo de una actualización de los honorarios que perciben los médicos de cabecera y odontólogos que prestan servicios a los afiliados del Programa de Atención Médica Integral (Pami). La medida, que se extenderá desde este martes hasta el viernes, se produce luego de una protesta de 72 horas realizada el pasado 30 de septiembre, sin que se alcanzara un acuerdo con las autoridades.

En diálogo con Hoy Día Córdoba, la secretaria de Appamia, la Dra. Fernanda Anabella Scoccia, explicó que el reclamo se originó en abril, cuando se modificó el esquema de remuneración de los médicos de cabecera. Según detalló, hasta ese momento los profesionales podían facturar la cápita y prestaciones adicionales, como consultas y recetas. Con el cambio a un sistema de cápita pura, sus ingresos se redujeron a la mitad. “Se les redujo el sueldo exactamente a la mitad y quedaron en 2.100 pesos”, señaló Scoccia.

Tras las negociaciones con Pami, la cápita médica se elevó a $2.700, aunque, según indicó, el compromiso inicial de la conducción del organismo era alcanzar los $5.000 en diciembre de este año. El reclamo actual apunta a llevar ese monto a $4.500, mientras que para los odontólogos se solicita un incremento de los $374 actuales a $3.000 por paciente. En este último caso, la dirigente sostuvo que los valores permanecen congelados desde hace más de dos años. “Estamos cobrando hace más de dos años $374 por paciente. Ni siquiera cubrimos el material descartable”, afirmó.

Sin acuerdo con PAMI

Scoccia cuestionó la falta de avances en las negociaciones y aseguró que, antes del paro anterior, la entidad mantuvo conversaciones con la dirección ejecutiva de Pami. En ese marco, señaló que recibieron una propuesta para elevar la cápita de los médicos a $3.000 y la de los odontólogos a $500, pero consideraron que resultaba insuficiente. “Nos habían dicho que era imposible cumplir con lo que habíamos pactado y que nos daban un aumento superador. No tomamos esta negociación como válida y fuimos al paro de 72 horas”, relató.

De acuerdo con la secretaria, después de aquella medida no volvieron a ser convocados para continuar el diálogo. Esa falta de respuestas motivó la decisión de extender la protesta a cuatro jornadas.

La dirigente remarcó que el objetivo no es obtener ingresos extraordinarios, sino garantizar una remuneración que permita mantener la actividad profesional. “No pretendemos hacernos ricos con las consultas, somos profesionales de la salud, lo que queremos es que nuestro trabajo sea remunerado en forma digna”, expresó.

También advirtió sobre las dificultades económicas que atraviesan los prestadores para sostener sus consultorios, afrontar los gastos de funcionamiento y cumplir con los requisitos profesionales, como matrículas y seguros. “Somos profesionales muy preparados, tenemos consultorios que cumplen muchos requisitos. No podemos más, nos asfixiaron de una manera con estos atrasos en las remuneraciones”, manifestó.

Cómo afecta el paro a los afiliados

Durante las 96 horas de protesta, los médicos de cabecera atienden únicamente urgencias y prescribirán medicamentos en los casos que lo requieran. Por su parte, los odontólogos limitan la atención a las urgencias odontológicas.

La medida impacta directamente en los jubilados y pensionados que dependen de Pami para acceder a consultas y tratamientos. Scoccia reconoció que la decisión no es agradable para los profesionales y subrayó el vínculo personal que mantienen con la situación de los afiliados: “Los más jóvenes son nietos, y nosotros tenemos padres que son pacientes de Pami».

«Esto no es agradable, a nosotros nos gusta estar trabajando”, agregó e insistió en que la vocación de servicio no puede reemplazar una remuneración adecuada: “Con la vocación de servicio nuestros hijos no subsisten”.

De cara a una posible solución, desde Appamia reclaman que las autoridades de Pami retomen las negociaciones y presenten una propuesta que permita sostener económicamente los consultorios. “Necesitamos que se nos escuche, una mesa de diálogo y que la oferta sea ecuánime, que podamos sostener los consultorios”, concluyó Scoccia.

Por el momento, el conflicto continúa sin una resolución y la atención se mantendrá restringida a urgencias durante las cuatro jornadas de paro.

Repartidores en alerta por la posible compra de PedidosYa por Uber

Temas: DestacadasHoy PaísInformaciónNews20APAMIParo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Médicos de cabecera y odontólogos suspenden la atención por 96 horas en reclamo salarial
Hoy País

Pami. Médicos de cabecera y odontólogos suspenden la atención por 96 horas en reclamo salarial

13 de octubre de 2026
Cerraron la Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú por la crecida
Hoy País

Fenómeno El Niño. Cerraron la Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú por la crecida

12 de octubre de 2026
La Iglesia argentina pidió rezar por la salud del papa León XIV antes de su cirugía
Hoy País

Nódulo pulmonar. La Iglesia argentina pidió rezar por la salud del papa León XIV antes de su cirugía

11 de octubre de 2026
Estados Unidos rechazó colaborar con la Justicia argentina por falta de pruebas
Hoy País

Causa Libra. Estados Unidos rechazó colaborar con la Justicia argentina por falta de pruebas

11 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

“Demencia” digital, los efectos del scrolling en el cerebro

Pantallas. “Demencia” digital, los efectos del scrolling en el cerebro

PorMelani Cordi
13 de octubre de 2026
0

Victoria Flores, Myriam Prunotto y Liliana Montero (de izquierda a derecha) durante el Encuentro Plurinacional en Córdoba. Foto: vía @tori_flores.

Repercusiones. Las voces del oficialismo cordobés tras el Encuentro Plurinacional

PorFátima Vanessa Giménez
13 de octubre de 2026
0

Caputo aclaró que sus dichos no fueron contra la industria

Extranjerización. Denuncia por el oro del BCRA: piden la detención de Luis Caputo y Santiago Bausili

PorRedacción HDC
12 de octubre de 2026
0

Seis escenarios y más de 500 artistas animarán la Noche de las Galerías

Agenda completa. Seis escenarios y más de 500 artistas animarán la Noche de las Galerías

PorRedacción HDC
13 de octubre de 2026
0

Convenio entre Seguridad y Camino de las Sierras

Mayores controles. Así funcionará el rastreo de patentes en los peajes de Córdoba

PorRedacción HDC
13 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Paro de médicos y odontólogos de Pami: «Los atrasos en las remuneraciones nos asfixian»

20 minutos atrás
Nacional

Comenzó el debate del Presupuesto 2027, con las universidades y el sistema de Discapacidad en foco

23 minutos atrás
Hoy Mundo

Tras la cirugía, confirmaron que el papa León XIV tiene cáncer de pulmón

25 minutos atrás
Espectáculos

Artemis Danza estrenará una obra inspirada en Pinocho

38 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.