El médico Marcelo Macarrón, viudo de Nora Dalmasso y único imputado por el asesinato de la mujer ocurrido en 2006, presentó ayer un escrito en los Tribunales de Río Cuarto en el que certificó la aceptación de la elevación a juicio por parte del fiscal de la causa, Luis Pizarro. Una semana después que el funcionario lo acusara de haber mandado a matar a la mujer y sobre el filo del plazo previsto por ley para apelar la medida, Macarrón se apersonó ante junto a su abogado Marcelo Brito, lo que es entendido por distintos observadores como un paso más hacia el juicio que buscará esclarecer el crimen, aún impune. “(La de Pizarro) ha sido una resolución contrarreloj”, criticó Brito, quien no obstante aseveró que la inocencia de su cliente quedará demostrada. “En el escrito señalamos que entre el hecho intimado a Macarrón en el momento de presentar su declaración como imputado y el hecho descripto en el requerimiento de citación a juicio hay 11 circunstancias diferentes.
Lo que hizo Pizarro es ajustar su acusación a lo que quiso crear”, expresó. El juicio, sin fecha de realización, se desarrollará con jurados populares, algo que también mereció la atención de Brito. Al finalizar la presentación, el ex fiscal de Estado reveló que hará un exhaustivo análisis de las personas que formarán parte del cuerpo, ya que a su entender “no podrán formar parte del cuerpo aquella persona que tenga información u opinión del caso”. “Creo que la gente tiene noticias del caso. Cuando hay un juicio formado, es en base a una información, la mayoría de la cual no tiene nada que ver con la verdad histórica. Por eso elegí la vía del juicio, para que aquellos que tienen el deber informar lo hagan objetivamente”, aseveró el letrado, dando por sentado que realizará varias recusaciones.
La semana pasada, Pizarro giró el expediente en el que acusa a Macarrón de “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria”. “Macarrón, con distintas personas, acordó la muerte de su esposa, y la motivación para la Fiscalía son las desavenencias matrimoniales y económicas dentro de la pareja”, señaló el magistrado respecto del episodio ocurrido el 25 de noviembre de 2006 en el country Villa Golf de Río Cuarto. Según informó el diario Puntal, el juicio se desarrollará en la Cámara 1ª del Crimen, que hoy en manos de una sola vocal, al borde de la jubilación, por lo que el debate podría realizarse con jueces nuevos.