Ayer declaró el ex jefe de Investigaciones, Gustavo Oyarzabal, en el marco del segundo día del juicio por el asesinato de Claudia Muñoz. El ex policía lideró las primeras búsquedas de pruebas tras conocerse el crimen de la comerciante de Río Cuarto, en mayo de 2017. Oyarzabal fue el primero en testimoniar y dio cuenta de la investigación que llevó adelante junto al fiscal Fernando Moine. Los principales puntos por los que se explayó fueron las pruebas que pudo relevar y su rol en la tarea investigativa en la causa.
Oyarzabal era hombre de confianza de los fiscales provinciales para las investigaciones penales de la ciudad del sur provincial, y durante las pesquisas encontró contraindicaciones en la coartada del único imputado, Sergio Medina. Efectivos policiales escoltaron al antiguo jefe policial hasta el banquillo, donde se sentó para que el tribunal, integrado por tres jueces técnicos de la Cámara Primera del Crimen, le tome declaración. Oyarzabal está preso por su vinculación al narcoescándalo”, acusado de ser cómplice de la banda narco liderada por el fallecido Claudio Torres.
Según trascendió desde la secretaría del tribunal Nº 1 de la ciudad riocuartense, el juicio terminará el viernes cuando se leerá el fallo. Además, el fiscal Julio Rivero no estaría convencido de la acusación contra Medina por falta de pruebas, por lo que su absolución es una de las posibilidades
Muñoz fue ultimada en el local de ropa que administraba. El cuerpo de la mujer fue hallado en el probador del comercio con 33 puñaladas en el cuello, pecho, piernas y en la ingle. Se cree que se habría resistido a patadas, por los signos que presentó el cuerpo.
Medina es un albañil, soltero que vivía en la localidad vecina de Las Albahacas junto a sus padres, y está acusado de homicidio agravado por ensañamiento y femicidio”. Nunca se barajó otra hipótesis durante las investigaciones. El tribunal que decidirá sobre el futuro del sospechoso está integrado por Virginia Emma, y los jueces Natacha García y Daniel Vaudagna, más los 12 miembros del jurado popular.
Primera jornada
El martes, primer día de alegatos, testimonió el viudo de Muñoz, Juan Carlos Debia. El hombre manifestó estar seguro que Medina es quien mató a su esposa, y sostiene que el acusado puede haber estado enamorado de la víctima, razón por la cual decidió matarla. En tanto, la querella encabezada por Héctor Giuliani entiende que el imputado llegó al juicio por la labor que los familiares llevaron adelante junto a la Justicia. Por su lado, el abogado defensor de Medina, Carlos Hairadebian, justificó que no existen pruebas que comprueben que el hombre haya estado en el local el día que Muñoz apareció muerta.