El informe oficial, que se dio a conocer ayer, destaca que el Poder Judicial provincial trabajó paralelamente a la emergencia sanitaria «con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, sin arriesgar la salud de quienes prestan y reciben el servicio”.
En ese sentido, durante la cuarentena se habilitaron más de diez nuevos servicios, se sumaron a las plataformas digitales tales como trámites para notificar, ratificar fianzas, pagar tasas y acceso a expedientes en soporte papel.
También se habilitó la aplicación «Mi Justicia» para consulta pública de expedientes desde dispositivos móviles.
Por otra parte, y mediante el Sistema de Administración de Causas (SAC), el Expediente Electrónico, el Teletrabajo y la Firma Digital permitió que, durante los primeros 80 días de la emergencia, se dictaran 27.279 resoluciones, se decretaran 524.731 peticiones y se libraran 32.758 órdenes de pago para profesionales y ciudadanos.
Mientras que, con la modalidad de videoconferencias del Poder Judicial de Córdoba, llevó a cabo de manera segura 514 audiencias, 864 indagatorias, 301 pericias y 1.800 entrevistas entre defensores e imputados, durante este período.
Se utilizó la infraestructura tecnológica desplegada en todas las sedes judiciales de la provincia para ofrecer la mayor respuesta judicial posible en el contexto de la pandemia”, destaca el informe.
Finalmente, señala que cuando la autoridad sanitaria habilitó la reapertura progresiva de los tribunales, se diseñó un Turnero Digital y se desarrollaron esquemas de atención presencial y remota en todas las oficinas judiciales de la provincia, conforme las normas de higiene y bioseguridad fijadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).