El estimado de personas que tuvieron o tienen coronavirus en Argentina podría ser cercano a 1.300.000, lo que representaría el 2,9% de la población nacional, muy lejos de la cifra necesaria para que el virus deje de circular naturalmente”, por lo que especialistas apelan a la responsabilidad individual” para controlar la curva y evitar el colapso del sistema sanitario. El cálculo fue elaborado por el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet Rodrigo Quiroga en base al cruce de varios datos, partiendo de la idea de que los infectados pueden estimarse teniendo en cuenta las personas fallecidas y la distribución de edades de cada población”.
Para esto, Quiroga tomó la cantidad de personas que hay en cada barrio o jurisdicción de distintas edades, la letalidad (porcentaje de muertos sobre infectados totales) de cada franja etaria de un estudio realizado en España, y los fallecidos notificados de cada edad en esa jurisdicción. En base a este análisis, Argentina tendría un 2,9% de la población infectada, la Ciudad de Buenos Aires un 9,4% y la Provincia de Buenos Aires un 4%.
El físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga consideró acertada la estimación de Quiroga porque se basa en un punto: lo que mata el virus por edad, como porcentaje de los contagiados (no de los confirmados) es igual en todos lados, si conocés los muertos y la pirámide de edades podés estimar cuántos enfermos reales hubo”. Al respecto, el ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA recordó que cuando se habla de la inmunidad de rebaño a lo que se refiere es a que cuando un 60 o 70% de la población ya tuvo contacto la enfermedad, la curva empieza a caer naturalmente porque el virus no encuentra personas para infectar y de eso estamos lejísimos”. Aliaga señaló que en algunos países de Europa la curva bajó mucho antes de este 60 o 70%, y esto se dio porque las personas se ‘asustaron’ y empezaron a cumplir con las medidas de aislamiento; en cambio, ahora que hace calor, las medidas se relajaron y comenzaron los rebrotes”.
En base al número de fallecidos dado a conocer ayer por la mañana por el Ministerio de Salud, Argentina contaba con 4.556 muertos desde que comenzó la pandemia. Este porcentaje corresponde a un estimado de 2,9% de la población; si en Argentina hubiera un 20% de la población infectada estaríamos rondando los 29.700 muertos, mientras que para alcanzar la inmunidad de rebaño, con un 70% de la población infectada, tendríamos unas 103.950 muertes. Y esta estimación puede quedarse corta si hay colapso del sistema de salud”, alertó Quiroga. Y concluyó: La única manera de que la curva baje antes de tener esa cantidad de muertos es con acciones de Gobierno como mayor rastreo de contactos y mejor comunicación, y por otro lado una mayor responsabilidad individual y colectiva”.