Los restos humanos hallados el sábado en un canal de la localidad bonaerense de Villarino, en el marco de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro, serán sometidos a las pericias el próximo el martes 25 de agosto para su identificación e intentar conocer la causal de muerte. Los trabajos se llevarán a cabo en los laboratorios del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forenses (Eaaf), que junto al Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia, fue nombrado como perito oficial por decisión de la jueza federal bahiense María Gabriela Marrón, luego de un pedido del fiscal Federal Santiago Ulpiano Martínez, a cargo de la pesquisa.
Fuentes de la investigación explicaron que el proceso de identificación puede demorar al menos tres semanas, siempre y cuando las muestras que logren extraerse para la elaboración del ADN sean de buena calidad.
En tanto, Cristina Castro, la madre del joven que pasó la noche en el lugar donde fueron encontrados los restos, reiteró ayer que está convencida de que los restos pertenecen a su hijo, que cree que tanto el cuerpo como la zapatilla hallada a 30 metros fueron plantados” por la policía bonaerense. Además, volvió a cuestionar al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y no ahorró críticas sobre la actuación de la policía de la provincia. Ellos hicieron algo malo y tienen que pagar por lo que hicieron, y no por tener un uniforme les da derecho sobre la vida de nadie”, señaló.
El sábado, un pescador alertó a las autoridades sobre la existencia de un cuerpo en un canal de una zona denominada Villarino Viejo”, en una bahía de la zona Cabeza de Buey, a la altura del kilómetro 717 de la Ruta Nacional 3. Apenas e conoció el hecho, la querella señaló que ese sitio ya había sido rastrillado por las fuerzas federales en julio pero sin resultados positivos y se encuentra a pocos kilómetros en línea recta de Teniente Origone, el último lugar donde Facundo fue visto. La última noticia del joven se conoció el 30 de abril pasado cuando salió de su casa de la localidad de Pedro Luro para dirigirse a Bahía Blanca a la casa de su novia y los familiares de Facundo sospechan que se trató de una desaparición forzada en la que estuvieron implicados miembros de la policía bonaerense.