El Ministerio de Salud informó esta mañana 50 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 6.567 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 144 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.
En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 8.225 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 320.884 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 707 casos por cada 100.000.
Por otro lado, se informó que el promedio diario de casos en la última semana es de 6.402 infectados y que todas las provincias registraron positivos en los últimos 14 días.
Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que el 20% de los casos reportados ayer se dieron por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que son 15 las provincias que registran transmisión comunitaria.
La funcionaria dijo que es una «buena noticia» la «ralentización» en el aumento de los casos del AMBA, pero que eso no significa que «el problema ya pasó» sino que están teniendo «efecto» las medidas de distanciamiento que se deben seguir sosteniendo para así poder «visualizar» un descenso en la curva de contagios.
Para ello, subrayó la necesidad de no subestimar síntomas, contactar al sistema de salud y mantener el aislamiento de casos sospechosos y confirmados.
Además, pidió «redoblar la atención» sobre las medidas de protección durante las reuniones sociales.
Respecto de las personas internadas en terapias intensivas, el 24% de los pacientes residen en las provincias y por fuera del AMBA.
Un total de 1.832 personas cursan la enfermedad en esas unidades críticas en todo el país, el 76,6% de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, un 4,6% en Córdoba y 3,9% en Mendoza, según se indicó en el reporte.
La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 58,6%, mientras que en el AMBA llega al 68,7%.
Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 34 varones y 16 mujeres, 23 de ellos con residencia en la provincia de Buenos Aires, 12 en Jujuy, 5 en la Ciudad de Buenos Aires, 2 en Chaco, 3 en Mendoza, 2 en Neuquén, 1 en Chubut, 1 en Entre Ríos y 1 en Salta.
Ayer fueron realizadas 21.695 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 1.052.687 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 23.198,8 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 239.806.
En Córdoba el laboratorio de Marcos Juárez ya procesa 90 muestras diarias
Desde esta semana, la ciudad de Marcos Juárez y localidades aledañas cuentan con el primer laboratorio del interior provincial que procesa muestras por PCR para detectar el virus SARS Cov-2. La instalación se puso en marcha a partir de un acuerdo entre el Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Central de la Provincia y el Hospital Abel Ayerza,, con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –Inta- regional Marcos Juárez, informó la Provincia esta mañana por medio de un comunicado.
El Laboratorio Covid Inta Marcos Juárez funciona en el sector del laboratorio de Germoplasma de la Estación y cuenta con personal especializado de dicho Instituto, con la dirección de Natalia Maronna, bioquímica del Hospital Abel Ayerza, y del director del Inta, Guillermo Gester.
Actualmente se están procesando 90 muestras diarias, tomadas en los operativos Identificar que realiza el COE Marcos Juárez, en coordinación con personal especializado del Hospital regional.
Estos operativos se desarrollan en las localidades más pobladas, entre ellas General Roca, Leones, Monte Buey, Inriville, Cruz Alta, Los Surgentes y, en el marco de la contingencia sanitaria, se amplió la toma de muestras hacia la zona de influencia de Corral de Bustos.
En relación a los insumos, el Laboratorio Central de la Provincia y el Instituto Malbrán se encargaron de proveer los reactivos para los análisis.
El principal objetivo es garantizar la accesibilidad regional al diagnóstico, optimizando el tiempo de disponibilidad de los resultados” , dijo Eduardo Foresi, director del Hospital Abel Ayerza.
Foresi resaltó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones provinciales y nacionales para mitigar y controlar la pandemia. Por otro lado, destacó que se trabaja bajo los protocolos de bioseguridad vigentes a nivel nacional e internacional, avalados en la región y la provincia, y por la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo del Inta.
Por su parte, Natalia Maronna, resaltó: El trabajo de este dispositivo implica aumentar la capacidad diagnóstica, técnica y tecnológica de la Provincia en el actual contexto”. Además, precisó que el Hospital Regional se reorganizó para dar continuidad a la atención de afecciones prevalentes.