Bomberos voluntarios lograron contener ayer uno de los mayores focos de incendio en el Valle de Punilla, aunque al cierre de esta edición la situación se tornó dificultosa en la zona de la Comuna San Roque, y el Puente De la Sota, cerca del paredón del lago. Por tal motivo, la Policía decidió cortar la Ruta E-55 a la altura del kilómetro 10.
El incendio en zona de San Roque está activo, con fuego cerca del paredón del lago. Trabajan bomberos apostados en el sector de arriba, para evitar que baje a las viviendas”, indicó el último parte brindado anoche por la Federación de Bomberos Voluntarios.
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>INCENDIOS EN CÓRDOBA<br>La situación en la Comuna San Roque, en cercanías al dique, a esta hora (Mier 23:15) es dramática: prepararon la Escuela Sabattini para recibir posibles evacuados. La zona es muy empinada para tareas nocturnas de bomberos por riesgo de caer al vacío. <a href=»https://t.co/SEZcvOFH7Z»>pic.twitter.com/SEZcvOFH7Z</a></p>— Andrés Ferreyra (@andyferreyra) <a href=»https://twitter.com/andyferreyra/status/1298806995076755456?ref_src=twsrc%5Etfw»>August 27, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}
Mientras las autoridades nacionales y provinciales coordinaban las ayudas a productores y afectados, bomberos y vecinos de los distintos lugares luchaban a brazo partido para evitar que las llamas llegaran a los centros urbanos. El director General de Defensa Civil, Diego Concha, confirmó que se registraba un gran avance sobre el fuego de la zona centro Punilla: En el sector de Cosquín, Santa María y Bialet Massé está bastante contenido, al igual que en la zona de La Calera”.
El funcionario también explicó que el foco del departamento Ischilín, en proximidad de Copacabana, está en guardia de cenizas bajo el cuidado de 50 efectivos”. Otros bomberos seguían combatiendo el fuego en la zona de la ruta provincial 17, sector de Los Terrones, sobre el faldeo del cerro Uritorco en cercanías de Tramontana, Se realiza trabajo de contención en zona de sierras, para evitar que baje a interfase”, explicaron.
Ver también: Califican de dramático” el impacto local de los incendios
La ausencia de lluvias, que sólo se abatieron sobre la zona sur de la provincia, se prolongará hasta el fin de semana, de acuerdo a las previsiones realizadas por el Servicio Meterológico. En tal sentido, se espera que las precipitaciones se hagan presentes recién en la tarde del día sábado.
Estiman en 40.000 las hectáreas quemadas
El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, estimó que son cerca de 40.000 las hectáreas afectadas por los incendios. El 90% de los afectados son pequeños productores con menos de 100 animales, y necesitan una mano muy grande”, dijo Busso, quien señaló que la mayoría de los terrenos corresponden al departamento Ischilín y las restantes al valle de Punilla.
En tal sentido recordó la declaración de desastre agropecuario” para asistir a los damnificados como productores agropecuarios, familias rurales, comercios y la reparación ambiental. En cuanto a lo ambiental, indicó que se implementará un plan de restauración de las áreas incendiadas con la reforestación de árboles nativos buscando una restauración sistematizada, con el acompañamiento del gobierno de Misiones a través de su Biofábrica del Banco de Germoplasma.