La Federación de Bomberos y Defensa Civil de Córdoba confirmaron que anoche, tras 13 días, todos los incendios que se desataron en la provincia se encontraban contenidos”. El personal continúa trabajando y controlando los perímetros por el riesgo de reinicios ocasionados por las condiciones climáticas”, indicaron desde la Federación. Sólo hay un foco activo en Achiras, que se reinició. Estamos que estar atentos porque esperamos la llegada de un frente de vientos del norte. Hay personal controlando la situación”, indicó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo, quien señaló que las llamas consumieron cerca de 40.000 hectáreas”.No están extinguidos. Se está observando la situación para evitar los reinicios”, remarcó Diego Concha, de Defensa Civil.
En cuanto a los trabajos para recuperar la zona, Vignetta señaló que se está trabajando junto a la Secretaría de Ambiente de la Nación para traer la flora necesaria para reforestar. En cuanto a las viviendas, se están haciendo los relevamientos correspondientes para que la ayuda llegue”, señaló.
Por otro lado, se conoció que la Justicia ordenó la liberación de Matías Carballo, uno de los detenidos en el marco de los incendios. El enfermero y delegado de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) fue detenido en los últimos días bajo la acusación de incendio doloso”. De acuerdo a las primeras precisiones del caso, Carballo concurrió el lunes a la zona de Río Seco para ver en qué podía ayudar a sus vecinos con la intención de proponerse como voluntario”. Desde el gremio señalaron que se busca culpar a nuestro compañero para encubrir una política que incentiva el desmonte para hacer negocios inmobiliarios”.
Por otro lado, un hombre acusado de iniciar un incendio en Bañado de Soto, en el departamento de Cruz del Eje, fue detenido por personal policial. Se trata de una persona de 35 años, quien quedó acusado de iniciar las llamas. Fuentes policiales aseveraron que el aprehendido quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción.
A nivel nacional, son nueve provincias las que están afectadas por los incendios de acuerdo a la información brindada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Además de Córdoba, las llamas afectan territorios pertenecientes a Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, Salta y Misiones. Uno de los más importantes se sucede en la zona de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, en la zona del Delta.