El joven que arrojó una piedra al embudo del lago San Roque fue detenido ayer por la policía y se encuentra alojado en la comisaría de la Unidad Judicial de Villa Carlos Paz. Se trata de Facundo Radyk, quien difundió el hecho en la red social Tik Tok. Según fuentes policiales el apresado será imputado de daño calificado y violación de cuarentena, ya que tiene domicilio en nuestra ciudad.
En el video, que se viralizó por distintas redes sociales, se difundió desde la cuenta @joacolinares en Tik Tok; en él se ve al joven que busca una piedra al pie de la montaña y la arroja al embudo del San Roque. Radyk, de 20 años, es quien arroja la piedra, y Joaquín Linares, el autor del video y dueño de la cuenta en la que fue publicado. Una vez desatado el escándalo, ambos cerraron sus perfiles.
Ante el episodio, el Ministerio de Servicios Públicos realizó la denuncia ante la Fiscalía de Segundo Turno, a cargo de Ricardo Mazzuchi, quien ordenó una inspección en el lugar para evaluar los eventuales daños. De tal manera, dos operadores con técnicas de rapel recorrieron 45 metros desde el coronamiento del Dique San Roque hasta la desembocadura del vertedero, hasta recuperar la piedra. Según se indicó, los especialistas observaron una marca a nueve metros desde el umbral del aliviadero principal por el interior del mismo en su sector noreste, y otro impacto similar unos cinco metros más abajo, en el sector sudeste. No obstante, se aseguró que no se observaron filtraciones ni daños en la estructura.
Tras la denuncia, el Ministerio de Servicios Públicos indicó que las rocas impactan en las paredes laterales y luego, en el fondo de la garganta de la obra, dañando la superficie de hormigón armado de la estructura y generando consecuencias dañosas, para una obra de semejante envergadura, que es patrimonio de los cordobeses desde hace 80 años”. El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgard Casteló, tildó el acto de vandalismo”. Nos enteramos por redes sociales y presentamos un escrito para investigar el caso. Nos preocupa porque este tipo de videos invitan a replicar las actitudes”, señaló el funcionario provincial.
Las redes sociales invitan a imitar ciertas actitudes, y esta es una conducta que no hay que imitar”, indicó Castelló, quien señaló que si todo el mundo que pasa tira piedras puede generar un taponamiento de la presa”.