En el inicio de una nueva semana, el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó ayer siete fallecimientos y 456 nuevos casos de coronavirus en todo el territorio provincial. Del total de contagios, 200 corresponden a esta capital y 256 al interior, distribuidos en 13 departamentos. El distrito más complicado del interior sigue siendo Río Cuarto, con nada menos que 135 diagnosticados.
En cuanto a los nuevos decesos, corresponden a una mujer y dos hombres de esta ciudad, de 91, 89 y 80 años, respectivamente, y dos hombres de 74 años y 86 años, oriundos de Río Cuarto y General Cabrera, respectivamente.
Por otra parte, se informaron dos fallecimientos que previamente fueron notificados por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Se trata de dos hombres, de 64 y 69 años, ambos de Capital.
Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. En relación con las camas críticas para adultos Covid-19, se encuentran internadas 347 personas, lo que representa un 26,1% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia”, detallaron.
Cardozo descartó que haya transmisión comunitaria en Río IV
El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, ratificó ayer que no hay transmisión comunitaria del virus Sars-Cov-2 en la ciudad de Río Cuarto. Tras reunirse con las autoridades de los diferentes centros médicos privados del segundo distrito más importante de la provincia, el funcionario brindó una conferencia de prensa en el Centro Cívico regional, donde aseguró que hasta el momento no se analiza retroceder de fase.
Además, Cardozo confirmó que no hay colapso del sistema sanitario”. Asimismo, en lo que respecta a las restricciones que alcanzan a los locales gastronómicos, las autoridades locales indicaron que en las próximas horas se determinará si persisten o no. Cabe recordar que el intendente Juan Manuel Llamosas dispuso que tanto los bares como los restaurantes funcionen hasta las 20.
Las declaraciones del ministro Cardozo se dieron en el mismo día en el que un grupo de médicos de la ciudad del sur provincial solicitaron volver a fase 1. Por 14 días deberíamos volver a fase 1. Hicimos un planteamiento con notas y en la reunión de este lunes. No vamos a tener la posibilidad de absorber a los pacientes. Hoy ya hay pacientes que deambulan cuatro horas hasta conseguir una cama”, indicó Ariel Odetti, médico del Policlínico San Lucas de Río Cuarto.