Tras más de semanas de lucha muchas veces desigual contra las llamas, personal de bomberos logró contener gran parte de los incendios que se suceden en el territorio provincial. Si bien anoche quedaban algunos puntos calientes”, las autoridades se mostraron satisfechas por los resultados, aunque señalaron continúan en máxima alerta frente a posibles reinicios. En los incendios hemos progresado mucho y creemos que estamos muy cerca de controlarlos”, indicó el secretario de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta.
Durante toda la jornada se trabajó con la presencia del nuevo contingente de 60 brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego, los cuáles sumaron a los casi 80 que operan en el terreno desde la semana pasada. La situación en la zona de Achiras es muy buena ya que no hay riesgo de interfase, aunque todavía quedan varios puntos calientes; no se observa actividad, ni reflejos de fuego pero puede haber algo oculto en las cañadas por lo que recién mañana (por hoy) temprano vamos a hacer relevamiento total de todo el sector”, explicó Vignetta.
En tal sentido, se indicó que la misma situación se vive en la región próxima a Villa de Soto, en el noroeste de la provincia. Se ha avanzado mucho todos estos días y si bien hubo dos reinicios, en Oro Grueso y en Cruz de Caña, fueron sin consecuencias. Al igual que en el sur, acá también hay puntos calientes que se están cuidando constantemente para evitar posibles reinicios del fuego”, finalizó.
Por otro lado, también quedó conformada la Mesa Interinstitucional Alpa Corral que será la encargada de coordinar las tareas de relevamiento de daños, distribución de elementos e insumos, contención y ayuda a los damnificados por los incendios que están afectando las sierras del sur.
Al igual que sus predecesoras de Ischilín y Punilla, creadas al momento de la ocurrencia de incendios en el norte cordobés, la Mesa estará conformada por diversas áreas estatales, entidades privadas, organismos nacionales y organizaciones de productores agropecuarios, entre otros actores.
Dos detenidos por iniciar un incendio
Dos personas fueron detenidas y puestas bajo custodia por orden de la fiscal Fabiana Pochettino, que investiga el inicio de un frente de fuego ocurrido en el departamento Ischilín. En la resolución, la encargada de la Fiscalía de Instrucción de Deán Funes, ordenó ayer la prisión preventiva de los dos sujetos detenidos e imputados por el delito de incendio calificado y entorpecimiento funcional”, acusados de haber iniciado intencionalmente el ígneo que luego se expandió por miles de hectáreas en el departamento Ischilín.
En la resolución, la funcionaria ponderó la enorme e incalculable extensión de los daños materiales, el daño ecológico producido a la flora y fauna autóctona, la puesta en peligro de bienes públicos y el riesgo causado a la vida de las gente”. En el texto se tomó en cuenta el hecho de que se trata de personas conocedoras de la zona” y de las especiales condiciones climáticas. Al dictar la prisión, la fiscal señaló también que los imputados buscaron poner trabas a la investigación buscando influir a testigos y damnificados, ya sea vecinos o incluso familiares.