El fiscal federal de la ciudad cordobesa de San Francisco, Luis María Viaut, fue imputado ayer en una causa tras ser denunciado por el titular de una cooperativa de la localidad El Tío, que lo acusó de haber pedido una coima para frenar un expediente judicial en su contra. Según las fuentes judiciales, en la misma causa quedaron imputados otras cinco personas, entre ellas un secretario del fiscal federal, todos ellos acusados de los delitos de exacciones ilegales, cohecho y cohecho activo”.
La causa contra Viaut y las cinco personas quedó a cargo de la fiscal federal Marta Schianni, de Villa María, quien aseguró ayer a la prensa que los imputados han sido convocados a prestar declaración indagatoria”. Como ya tienen acceso a las constancias, podrán ejercer su derecho de defensa o abstenerse de declarar y posteriormente presentarse todas las veces que consideren”, explicó Schianni.
La funcionaria detalló que también están imputados Darío Rivarola, que se desempeña con el fiscal Viaut; Gerardo Panero, Víctor Hugo Brugnoni, Walter Fattore y Santiago Badino, quienes habrían participado en la maniobra delictiva denunciada. El juez federal de Villa María, Ramón Rebak, iniciará hoy con el proceso de las indagatorias, mientras tanto el fiscal Viaut continuará en sus funciones mientras se llevan a cabo las pesquisas. La denuncia fue promovida en julio por el cooperativista Pablo González, quien está representado por el abogado Juan Alberione.
La fiscal de Villa María recordó que la misma se radicó en la Fiscalía General de Córdoba y el fiscal general Carlos Casas Noblegas, por una disposición interna quien ante la presunción de estar ante posibles irregularidades de la Fiscalía Federal de San Francisco, me designan a mí para que investigue esa denuncia. Todo esto comienza a finales del mes de julio aproximadamente”. A raíz de esto se desatan una serie de allanamientos.
Por otra parte, la fiscal señaló que En el caso del señor González, quien es representado por el abogado Juan Alberione, además de denunciante se lo aceptó como querellante particular, de este modo esta persona podrá estar al tanto de cómo avance la investigación”. En cuanto a si el fiscal imputado debería o no apartarse de sus funciones, Schianni remarcó que Esto recién comienza, es una hipótesis de trabajo, se verá con la prueba que se aporte qué fin tendrá la investigación”. Por el momento, no será sancionado ni apartado de su cargo.