La investigación por el crimen de gatillo fácil de Valentino Blas Correa, ocurrido el pasado seis de agosto, tiene cambios importantes. El principal es que el ex comisario mayor Gonzalo Cumplido será ahora investigado por el Fuero Anticorrupción. Se trata del policía de mayor jerarquía hasta ahora imputado en la causa por el asesinato del joven.
Cumplido, quien al momento del crimen de Blas era el jefe de la zona sur de la división Seguridad Capital de la Policía de Córdoba, fue imputado el pasado 18 de marzo por el fiscal José Mana, quien le endilgó la supuesta comisión del delito de violación de los deberes de funcionario público ya que no se hizo presente en el lugar de los hechos.
A diferencia de los otros cinco jefes policiales también acusados en esta causa, que en total tiene a 15 policías imputados por diversos delitos, Cumplido no responde hasta ahora por la figura penal de encubrimiento agravado. Esta diferencia en la acusación y tratándose de un funcionario provincial fueron elementos clave para que el fiscal Mana entendiera ahora que a Cumplido lo debe investigar el Fuero Anticorrupción
El defensor de Cumplido, Eduardo Gómez Caminos, se manifestó conforme con esta resolución: «Consideramos que es una solución jurídica y procesalmente correcta» ya que el delito que se le imputa solo «puede ser cometido por funcionario público y es la única imputación que sobre el pesa» afirmó.
Además, aseguró que se presentarán «todas las pruebas que venimos recabando y en la cual venimos elaborando la estrategia defensiva a los fines de acreditar la completa y total inocencia del ex comisario mayor».
El por qué de la imputación contra Cumplido
Para la fiscalía de Mana, Cumplido debió haber ido a la escena del crimen y dar directivas durante la madrugada del crimen de Blas y por ello lo imputó.
En su descargo, Cumplido asegura que no está determinado que deba ir al lugar en persona, que hay muchos homicidios en la ciudad en los que no se apersona ningún jefe y que él sí dio órdenes esa madrugada. Además, apuntó contra varias personas, como por ejemplo el comisario inspector Cristian Moreno, quien hoy ocupa su lugar como subdirector de Seguridad Capital, zona Sur.
Para resolver la imputación en contra de Cumplido, Mana valoró, entre otros indicios, el testimonio de Moreno, quien dijo que un subdirector de Seguridad Capital debe ir a la escena del crimen y organizar también la contención a los familiares de las víctimas, entre otras tareas.
Cómo continúa la investigación
Por lo pronto, el fiscal Mana continúa con la causa principal que contempla los delitos de homicidio y encubrimiento. Por estos crímenes, hay 12 personas imputadas y ocho detenidos. Según informan fuentes judiciales, la investigación se encuentra en proceso de reconstrucción virtual para conocer cómo fueron los hechos.
Además, este magistrado continuará investigando lo ocurrido en la clínica Aconcagua, ubicada en Nueva Córdoba. Respecto a este tema se sigue investigando si era posible salvarle la vida a Blas cuando sus amigos lo llevaron hasta este nosocomio para que sea atendido pero los rechazados.