El Tribunal Oral Federal N° 2 de la ciudad de Córdoba condenó ayer a cuatro miembros de la familia Barrera en la causa Bacar” por los delitos de intermediación financiera y asociación ilícita. Además, el tribunal absolvió a otras tres personas involucradas en los hechos.
Los condenados fueron Juan Carlos Barrera, Carlos Orlando Reartes e Iván Barrera (hijo de Juan Carlos) a quienes le dieron tres años de prisión en suspenso y el pago de una multa de $ 3.000.000. En tanto, informaron que el otro integrante condenado fue Pablo Barrera quien recibió dos años de prisión en suspenso y una multa millonaria de $ 20.000.000.
Por otro lado, el tribunal federal también sostuvo que las personas condenadas deberán realizar trabajo comunitario que consistirá en la creación y mantenimiento de un comedor comunitario que deberá asistir a 80 personas. Al respecto, el fiscal encargado de la acusación, Carlos Gonella, pidió que este trabajo comunitario deba realizarse durante el lapso de un año entero. Asimismo, las condenas se completaron con el dictamen de una inhabilitación especial para las cuatro personas para ejercer el comercio durante el plazo de tres años.
Con respecto a los hechos sobre los cuales versó la acusación de la Fiscalía Federal N°1, los condenados eran dueños de tres firmas societarias que ofrecían un contrato de caja de seguridad a clientes en tasas superiores a las del Banco Central de la República Argentina (BCRA) desde 2008 hasta 2014.
Según la Fiscalía, estas firmas (Bacar Traca SRL, Compañía Barrera S.A. y Blicen S.A.) captaban clientes para que estos depositaran sus ahorros a plazo en estas tres empresas, ubicadas en el centro de la ciudad capital, y obtenian ganancias con la diferencia porcentual de intereses que eran de hasta un 30% y 50% menores que la entidad oficial.
Por último, según detalló el Ministerio Público Fiscal, los condenados desarrollaron actividades de intermediación financiera convirtiendo a las firmas en una banca paralela y no regulada. De esta manera, el tribunal federal determinó que atentaron contra el orden económico y financiero del Estado.