La ocupación de terapia intensiva de pacientes con coronavirus volvió a aumentar durante el fin de semana en la Argentina, tras un leve descenso el viernes pasado, alcanzando ayer un nuevo récord desde el inicio de la pandemia con 7.827 pacientes graves internados, un 48,5% más que hace un mes.
Según informes, en la primera quincena de mayo la cantidad de personas con Covid-19 internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) a nivel país comenzó un crecimiento en forma sostenida; ya en ese momento había alcanzado valores similares a los peores registros de la pandemia en 2020.
De hecho, la cifra más alta de internados por coronavirus en UTI del año pasado fue el 1 de noviembre, con 5.119 pacientes; en tanto que el 7 de mayo, hace un mes, la cantidad de personas con Covid-19 en cuidados intensivos ya era superior a ese pico: 5.268.
Desde entonces, y a excepción del viernes 4 de junio, cada día la cantidad de personas reportadas en UTI con Covid-19 es superior al día anterior, lo que marca un crecimiento sostenido que alcanzó ayer su récord con 7.827 pacientes internados.
El porcentaje de ocupación, contemplando toda patología, fue ayer de 78,1% a nivel nacional y de 74% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Para sostener estos porcentajes, frente al crecimiento de pacientes con Covid-19, las jurisdicciones han aumentado las camas de UTI.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por ejemplo, hoy se anunció la incorporación de 30 nuevas camas de terapia intensiva en el sistema de salud del sector público con lo que se alcanzaron 580 plazas disponibles, de las cuales 71% ya están ocupadas.
En relación a lo que sucede en el sector privado de CABA, esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que «de las 1.222 camas disponibles, están ocupadas 1.019, lo que representa una ocupación del 83%».
Es la tercera vez que CABA debe sumar nuevas unidades de terapia intensiva durante esta segunda ola de la pandemia y tras picos de ocupación que superaron al 86 por ciento en los primeros días de mayo.
Por su parte, el médico intensivista, profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Arnaldo Dubin, advirtió hoy que «la situación en las terapias intensivas no ha cambiado sustancialmente» en las últimas semanas y se manifestó a favor de un esquema de períodos de restricciones «intermitentes».
«Esta situación va a seguir una o dos semanas más, cuando empiecen a verse los efectos de las medidas restrictivas», sostuvo el especialista en declaraciones formuladas a radio Provincia de Buenos Aires.
La SATI informó que en estas instituciones hay una ocupación del 91%, siendo Covid-19 positivos el 73% y que en comparación a informes anteriores se observó «un gran aumento» de pacientes con coronavirus en detrimento de las internaciones por otras causas.
De los pacientes con coronavirus internados, el 75% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) y 7% cánulas de alto flujo (CAFO); en tanto que sólo el 13% de las instituciones indicó que tenía capacidad de expansión de camas.
Un dato que destacaron desde la SATI es que el 24% de los centros de salud consultados manifestó tener pacientes ventilados fuera de las unidades de terapia intensiva.
Al 4 de junio, el 58% de las provincias del país informaron que la ocupación que tenían era mayor al 90%; sin embargo, en todas las jurisdicciones la SATI observó que la ocupación presentaba una «meseta» o incluso «un leve descenso» a excepción de «Córdoba, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego donde se observa un ascenso».
Otro dato que la SATI está comenzando a analizar es el vínculo entre los casos graves y el embarazo o puerperio.
En este contexto, relevaron que al 4 de junio se encontraban internadas en UTI 45 pacientes obstétricas (embarazadas y puérperas), con una edad promedio de 33 años.
De este universo el 30% cursaban un embarazo menor a 30 semanas y al 53% de las pacientes se le indicó la suspensión del embarazo, cinco de ellas tenían una gestación menor a 30 semanas.
El 53% de las pacientes obstétricas presentaban comorbilidades: obesidad 49%, asma 7%, hipertensión arterial 4%; y el 62% requirió ventilación mecánica.
En referencia a la mortalidad, desde marzo hasta la fecha las instituciones reportaron 302 embarazadas Covid-19 positivos en UTI, de las cuales 33 (11%) fallecieron.