Con el objetivo de aliviar la pesada carga que existe sobre el sistema hospitalario de toda la provincia, el Ministerio de Salud provincial decidió ayer trasladar el dispositivo prehospitalario móvil a Alta Gracia. Con esta acción, se busca brindar asistencia temprana a personas con Covid-19 para evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas.
Es así que desde hoy comienza a funcionar este dispositivo prehospitalario móvil que atenderá todos los días de 9 a 16:30. Se trata de instalaciones del Ejército Argentino y estará a cargo de la Oficina Municipal de Seguimiento Epidemiológico, con prioridad para pacientes con comorbilidades o de riesgo. Estará ubicado en la pista atlética del predio de Colectividades de Alta Gracia, y se estima que atenderá entre 70 y 100 pacientes por día.
Respecto de la situación sanitaria en la provincia, en la víspera se registraron 3.759 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 1.746 corresponden a Córdoba capital y 2.013 al interior. Luego de que en la jornada del lunes pasado se constataran menos de 900 positivos, Córdoba volvió a notificar un elevado número de contagios. Pero además se dio cuenta de un gran número de fallecidos: 87 personas perdieron la vida por Covid-19 en la provincia. Hasta la fecha, se han producido en total 4.849 decesos por esta causa.
Por otro lado, la cartera de Salud de la Provincia también informó que 2.796 personas con Covid-19 se encuentran internadas en todo el territorio provincial. El nivel de ocupación de camas con pacientes con coronavirus es del 79,8%.
Finalmente, la campaña de vacunación sigue su curso. Ayer fueron inmunizadas 14.046 personas en la provincia. Hasta el martes, fueron administradas 1.570.233 vacunas, de las cuales 1.276.146 corresponden al primer componente y 294.087 son personas recibieron las dos dosis. Para poder mantener este ritmo de vacunación, la Nación comenzó la distribución en todo el país de las 768.800 dosis de Sinopharm que llegaron el lunes. De ese total, a Córdoba se le entregarán, entre hoy o mañana, 64.000 dosis. Hasta la fecha, la provincia recibió 1.652.204 vacunas.
Continúa la odisea para conseguir camas
La situación que atraviesan los enfermos graves de Covid-19 en el interior provincial es realmente angustiante. Son decenas las localidades que se enfrentan a la dificultad de conseguir camas para sus enfermos. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en Noetinger, donde su intendente Angel Bevilaqua asegura que se viven momentos angustiantes” cuando buscan derivar pacientes.
En esto coincide Pablo Alicio, intendente de La Cumbre, quein relata: Hemos tenido muchas complicaciones con las derivaciones, a veces hasta con ocho horas de demora”. En tanto, el secretario de Salud municipal de Pilar, Rodrigo Matteine, coincidió con los dos funcionarios: Algunas derivaciones tardan hasta 12 horas. Hoy es difícil conseguir una cama. Es desesperante no encontrarlas”, expresó Matteine.