Desde la Municipalidad informaron que el proyecto de reapertura del histórico ex Taller de Restauración Domingo Biffarella” ya es una realidad, a partir de su reconversión como Centro Integral de Conservación, Restauración, Investigación y Biblioteca de Bienes Culturales.
El espacio, que dejó de prestar servicios como Taller-Escuela en 2012, había cerrado sus puertas definitivamente en 2017 en el marco de un conflicto judicial.
El Centro Integral materializó su apertura con restauración de obras de su acervo patrimonial, de la colección de pinturas del museo Tamburini del Banco de Córdoba, con la inauguración de una Biblioteca especializada y el inicio de prácticas formativas a través del ciclo mensual De Signos, Materias y Tiempos. Reflexiones en torno de lo Patrimonial Cultural”.
La nueva configuración museal, según explicaron, propone una concepción más integral que la de origen, segmentando el espacio en tres áreas:
• Área de Investigación, registro, documentación, archivo y Biblioteca, ampliando su perspectiva hacia un abordaje transdisciplinario vinculado a la conservación preventiva llevado a cabo en la primera Biblioteca especializada del interior del país.
• Área de Conservación-Restauración de bienes muebles: Pintura, grabado, dibujo, collage y técnicas mixtas sobre tela, papel, soportes rígidos; escultura, arte objetual, objetos de uso y culto y artefactos industriales con mecanismo; fotografía y documentos.
• Área de Conservación-Restauración de bienes inmuebles: Monumentos patrimoniales, cementerios de jurisdicción municipal e intervenciones artísticas sobre muros que revistan valor patrimonial.
Además, retoma su funcionamiento como espacio educativo, a través de articulaciones establecidas con las Facultades de Artes de la Universidades de Córdoba, Nacional y Provincial (UNC y UPC).
Cabe resaltar que la conservación y restauración de bienes culturales son áreas de conocimiento en creciente profesionalización, que no cuentan en el interior del país con centros de referencia.
Según detallaron, avanzar en esta línea de trabajo fue posible luego de alcanzar sendos acuerdos con la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba y así comenzar una línea programática para la generación de museos escuela, posibilitando un nuevo espacio de formación y profesionalización para estas instituciones educativas.
La reapertura del ex taller permitió el acceso a la colección de la muestra Recomienzo Continuo”, que renovará su diseño expositivo a lo largo del año, mostrando más de 200 obras del acervo propio, en un gesto de rescate inédito.