A un año del asesinato de Valentino Blas Correa, familiares y allegados convocaron para hoy a las 18:00 una marcha de silencio que se concentrará en la avenida General Paz esquina avenida Colón de la ciudad de Córdoba. Blas Correa tenía 17 años cuando en la madrugada del 6 de agosto de 2020 fue baleado por la Policía de Córdoba en un control policial en la avenida Vélez Sarsfield.
Aquella madrugada, Blas se encontraba en un vehículo con su grupo de amigos cuando tras discutir con dos motociclistas y evadir un control policial, dos agentes dispararon cuatro tiros que impactaron en la parte de atrás del automóvil, uno de los cuales hirió a Valentino, quien iba en la parte trasera.
A partir de ese momento un patrullero de la Policía inició una persecución al rodado de los jóvenes, asimismo estos se dirigieron al Sanatorio Aconcagua, en calle Rondeau al 600, para buscar auxilio, pero desde la institución les prohibieron la atención médica.
En un acto de desesperación, el automóvil ingresó por la avenida Chabuco y se trasladó hasta la intersección con la calle Corrientes donde se detuvo y se confirmó el deceso de Blas. En este momento, con la llegada de los móviles policiales se confirmó una tragedia que tiene a 13 policías imputados, entre ellos, altos mandos de la Policía de Córdoba.
En esta línea, la principal causa está a cargo del fiscal José Mana quien tras la finalización de la investigación acusó a 13 policías por distintos delitos como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, abuso de autoridad calificada, encubrimiento, falso testimonio y omisión de los deberes de funcionario público”. Los sindicados como los autores materiales del asesinato son los efectivos Javier Alarcón (31) y Lucas Gómez (35), en calidad de coautor y autor del delito respectivamente.
En este sentido, la secretaría de la Fiscalía María José López manifestó el miércoles último que desde la Fiscalía se enceuntran satisfecho con la instrucción de la causa. A un año de ocurrido el hecho, para esta fiscalía se considera que la investigación ya se encuentra concluida, con 13 personas imputadas y ocho personas detenidas. Aunque aún resta resolver el tramo de la investigación ligada a lo ocurrido con la clínica Aconcagua, que se investiga de manera paralela”, aseveró la letrada.
Asimismo, detalló que con fecha 2 de junio de este año se elevó el requerimiento de citación a juicio y el 25 del mismo mes todos los autos fueron remitidos al Juzgado de Control N° 5, a los efectos de que el juez de control resuelva todas las oposiciones planteadas en el expediente”.
Además, con respecto a la fase de la investigación donde se indaga sobre la actuación del personal de salud del Sanatorio Aconcagua, la letrada sostuvo que todavía se están desarrollando las pesquisas correspondiente y hay tres personas imputadas por la presunta falta de auxilio.
Esos cuerpos de investigación se labran de manera separada. Todavía están en esta fiscalía a cargo del doctor Mana, porque se decretó una primera pericia en su oportunidad y luego se solicitaron ampliaciones de puntos específicos de la pericia, por lo que aún se encuentra en tramitación”, precisó María José López.